Lago, río y termas la belleza sin igual de Queñi

Si te gustan los paseos pintorescos cargados de magia e historia, Queñi es el lugar indicado. A 60 kilómetros de San Martín de los Andes, escondidas en el corazón de la selva valdiviana se encuentra este lago de playas espectaculares custodiado por la seccional del Guardaparque.

Foto archivo Leonardo Casanova – RSM

Desde allí, además, se puede realizar el trekking hasta las Termas de Queñi, dos pequeñas cascadas de agua caliente que se unen para formas piscinas naturales. Las aguas brotan a unos 70° C, mientras que en los pozones que se forman más abajo se la encuentra a poco menos de 40° C.

El entorno de  robles y raulíes combinado con el llamativo bosque de caña colihue crean un marco inigualable que convierten a este en un paseo imperdible para los que deciden visitar la zona de Hua Hum.

Si lo que buscas en descansar, el Lago Queñi es una excelente elección de cual podrán disfrutar grandes y chicos. La arena de sus playa es espectacular y la vista es fascinante, sus aguas son cristalinas y reflejan las montañas. El río homónimo vierte sus aguas de deshielo y la fauna, con pájaros carpinteros y truchas saltarinas, completa el cuadro.

El único poblador del lugar es el guardaparque, y lo único que se encuentra ahí es una zona de acampe, ya que desde allí hasta el paso Lipela es una «reserva natural estricta», por lo que se prohíbe el paso del hombre y por eso mismo es importante llevar todas las provisiones necesarias.

El poeta chileno, Pablo Neruda, utilizó el paso fronterizo Ilpela en su ruta hacia el exilio. Neruda logró huir de Chile el 24 de febrero de 1949, eludiendo el cerco policial que existía en ese tiempo y, finalmente, es allí donde logra cruzar la cordillera hacia Argentina.

Volviendo al verano cordillerano, y a los que les gusta la aventura, y deseen conocer las Termas de Queñi, deberán continuar a pie y tras unas dos horas de caminata llegaran al tesoro detrás del arcoíris. El paisaje es imponente, las aguas templadas y la experiencia inolvidable.

Para llegar se puede hacer en vehículo propio si es alto o 4×4, de lo contrario se recomienda contratar una excursión para evitar inconvenientes, debido a que esta zona suele ser bastante complicada para circular.

En el caso de elegir ir en vehículo propio desde San Martín de los Andes deberás salir en dirección este hacia el Paso Internacional Hua Hum. El camino ripiado, después de hacer un recorrido por el interior, avanza por la orilla norte del lago Lacar.

Después de dejar atrás este lago, pasa junto al más pequeño lago Nonthué. Se deja atrás este segundo lago y a continuación, poco antes de llegar al control fronterizo se llega a una oficina de informaciones del Parque Nacional Lanín, junto a la cual se encuentra un pequeño museo con información acerca de los primeros colonos de la zona.

Desde la oficina de informaciones y museo, van a continuar en dirección al lago Queñi. Para esto se sigue hacia el Paso Hua Hum, y previo arribar al control fronterizo se toma el camino que sale a mano izquierda hacia los lagos Nonthué y Queñi. Antes de llegar al lago Nonthué, se arriba a una bifurcación que debe ser tomada hacia la derecha, y que lleva, tras 12km de recorrido, al lago Queñi.

Este último camino se va estrechando bastante, y finalmente, antes de llegar al camping junto al lago, se debe cruzar un río sin puente. Para sortear este último, se recomienda hacerlo en vehículo alto, o de lo contrario, a pie dejando el auto estacionado al otro lado del río.

6 Comments on Lago, río y termas la belleza sin igual de Queñi

  1. Hola soy Adrian Daros. Guardaparque de Queñi, lugar magico como pocos. Los visitantes quedan atrapados por su magia.

    • Hola Adrián. Sana envidia te tengo por vivir allí. A las termas solo se accede caminando? Que tengas un gran 2021!!!!

  2. Daniela Recouso // 5 de enero de 2021 en 09:35 // Responder

    Buenos días Adrian! Estuvimos en el camping hace dos veranos! Es una belleza!!! Destacamos tu amabilidad y tu gran trabajo para que todo esté perfecto! Queremos ir del 23 al 26/01. Tenemos alguna forma de confirmar disponibilidad para acampar antes de llegar?

  3. Jorge Horacio Carnelli // 5 de enero de 2021 en 11:19 // Responder

    Feliz año amigo Adrian, como siempre gracias por tus atenciones. Horacio de Neuquén

  4. Hola Adrian! Feliz año!! A fines de febrero andaremos x esos bellos lugares, x ahora no lo conzco

  5. Muchísimas gracias para el guardaparques ADRIAN quien nos lfacilitó el cruce dado que en el grupo había una niña en silla de ruedas,muy amable,servicial,nos brindó muchas explicaciones.
    ADRIÁN cumple muy bien su trabajo,demas está decir que el lugar es bellísimo
    Nuevamente gracias. El grupo Marplatense

Deja un comentario