Zapala y Loncopué sin camas de terapia intensiva, San Martín de los Andes, a punto de colapsar sanitariamente

La situación epidemiológica en varias localidades de la provincia es muy grave. En las últimas horas se conoció, mediante comunicados, que la ciudad de Zapala y Loncopué no tienen más lugar disponible. El comunicado emitido este lunes por el Hospital de Zapala firmado por el director Daniel Piccoli, da cuenta de la situación grave que vive el hospital.

«Debido al aumento sostenido de casos positivos de COVID-19 (…) el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación, en los servicios de Clínica Médica y Terapia Intensiva COVID», reza la misiva.

El dato que menciona la carta firmada por Piccoli, da cuenta de que el 60% de las personas que requieren atención en el consultorio de respiratorios por presentar síntomas, son menores de 40 años. Todos estos aumentos de casos están relacionados con las reuniones sociales de ese grupo etario, que no respetan las medidas sanitarias.

En nuestra ciudad, la información que trascendió tras conocerse el informe de Zona Sanitaria IV correspondiente a la jornada del domingo 10, es que el Hospital Dr. Ramón Carrillo se encuentra sin camas.

En ese sentido, el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, explicó a medios regionales que «los casos activos bajaron un poco estos últimos días», pero las cifras de internación subieron. «Era lo esperado, pero cada vez hay más casos, por lo tanto, más ocupación de camas y, también, más muertes», resumió.

En durante los últimos 10 días, las internaciones pasaron de 32 a 50 pacientes. Por otra parte, informó que se han realizado vuelos sanitarios para trasladar pacientes a centros Covid de otras localidades, pero también están en la misma situación, cada vez con más casos propios.

La situación es grave, según el parte local emitido este lunes por la mañana actualmente hay seis personas internadas en grave estado en Unidad de Terapia Intensiva en la Clínica Chapelco. Además otros siete pacientes también están internados pero con pronóstico moderado.

En tanto, en el Hospital Dr. Ramón Carrillo son tres los pacientes graves internados en Terapia Intensiva, mientras que hay otros nueve pacientes internados con pronóstico moderado.

En el Hotel ISSN hay nueve personas con COVID-19 positivo con pronóstico leve. Además son al día de hoy 697 los casos activos, mientras que ya suman 15 los pacientes fallecidos y 1880 personas cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio por mantener contacto estrecho con casos positivos.

3 Comments on Zapala y Loncopué sin camas de terapia intensiva, San Martín de los Andes, a punto de colapsar sanitariamente

  1. Y Carlitos?

    • azulita guerrero // 12 de enero de 2021 en 00:02 //

      Pacho… dejalo descansar al «Carlitos» ese, tuvo un año de intenso trabajo. Merece sus vacaciones el domador de reposeras vernáculo.

  2. Que esperan…..????? Soy paciente recuperada de Covid, gracias a Dios, ni yo ni mi familia, precisamos internación!!!! ayer, fuí a la farmacia y estaba explotada!!!! y la gran mayoría de las personas, sin BARBIOJOOOOOO!! Nadie controlaNADA!!!!!

Deja un comentario