Turistas chilenos ingresaron al país de manera ilegal y acamparon en Villa Pehuenia

Se trata de cuatro personas extranjeras, oriundas de Chile, que fueron demoradas este pasado miércoles en la localidad de Villa Pehuenia, por ingresar ilegalmente a nuestro país. El grupo de trasandinos fue identificado en el marco del operativo de seguridad que se montó en la villa. Cabe recordar que la frontera con Chile permanece cerrada por la emergencia sanitaria.

Personal policial de Comisaría 47° de la turística localidad, realizaba patrullaje de prevención por la zona comercial y alrededor de las nueve de la noche, observó a tres sujetos que, al advertir la presencia de los uniformados, emprendieron una rápida huida.

Ante esta situación, salieron en procura y lograron demorar a uno de ellos, advirtiendo que era de nacionalidad chilena y su permanencia en nuestro territorio era ilegal. A partir de esta situación se implementó un operativo cerrojo incluido el sector de camping, lo que trajo como resultado la demora de tres personas más, entre ellos una mujer.

«Las personas se encontraban acampando y se dio aviso al personal para que estableciera la manera en qué habrían ingresado al país, teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas por la emergencia sanitaria establecida por la pandemia del coronavirus», indicaron autoridades policiales.

Cuando se procedió a la identificación cotejando si contaban con algún permiso, se pudo observar que no poseían los papeles para permanecer en el país, por lo que «se procedió luego de los trámites de rigor, a trasladarlos al paso Internacional Pino Hachado y entregarlos a las autoridades chilenas», agregaron los voceros.

El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó en LU5 que, como «se los intercepto en flagrancia», de inmediato se contactaron con las autoridades chilenas para coordinar la «evacuación argentina hacia Chile».

Señaló que los involucrados cruzaron por un paso fronterizo no habilitado para acampar en la localidad. «Se detectaron cuatro personas que habían ingresado por Batea Mahuida desde Chile», detalló.

«Es un hecho frecuente en el verano», aseguró el representante de la Delegación Neuquén de Migraciones, pues sostuvo que las personas de la zona utilizan pasos fronterizos no habilitados. «Hay gente que opa por pasar como si no hubiese ninguna frontera y todo fuese un solo país», subrayó.

Vale mencionar que actualmente debido al estado de emergencia sanitaria en todo el país, el único lugar por donde pueden ingresar turistas extranjeros a Argentina, es por Ezeiza.

Deja un comentario