La Asociación Hotelera pidió al municipio que intervenga por la permanencia de motorhomes en la costanera

La Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) solicitó al municipio intervención en la costanera del lago Lácar por la permanencia de turistas que en diversas casas rodantes ocupan espacios públicos.

Foto: RSM

En una carta emitida a la Subsecretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Intendencia y a la Secretaría de Turismo, los integrantes de AHGSMA pidieron la aplicación de la Ordenanza 5985/05, que prohíbe el estacionamiento permanente de esta clase de coches en todas las calles del ejido urbano.

Para la Asociación “esto produce una imagen sumamente negativa, genera suciedad» y «perjudica a los establecimientos de campings que han desarrollado e invertido para poder brindar un lugar seguro y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes”.

Agregan que “esta práctica ilegal de alojamiento desmotiva la inversión privada que necesitamos en destinos turístico como San Martín de los Andes”.

En el párrafo final piden que también “se retiren los carros de comida que se encuentran estacionados en torno a la Plaza Sarmiento sin brindar servicios” y otros que “no están respetando la nueva ordenanza que indica que deben ubicarse en el Parque Gastronómico sobre calle Costanera entre Avenida san Martín y Teniente General Roca”.

20 Comments on La Asociación Hotelera pidió al municipio que intervenga por la permanencia de motorhomes en la costanera

  1. Claro como no se dejan estafar con las tarifas de hoteles les molesta. Porque cuando ellos llenan de sillas y mesas no se auto denuncian en la municipalidad. Ahora les molesta. Son unos ladrones. Es por eso que muchos de los argentinos ,como yo, vacacionamos afuera. Cómo este año no puedo salir por dinero y el chinovirus. Me quedo en mí casa. Turismo en Argentina ni en pedo. Garcas!!!

  2. Mentes chatas !!! Cruza con indios !!! Así nos ven desde el primer mundo !!!! No hay que prohibir …… Hay que reglamentar , en busca del equilibrio , y atraer al turista rodantero , que en muchos casos , tienen más dinero y educación que los precarios y limitados políticos argentinos , el rodantero no tira basura ….. Junta la de los demás , cuando todos se van !!!! Les guste o no muchachos cabañeros y hoteleros , es lo que se viene , solo que estamos 100 añitos atrasados , que tengan un buen año !!!!

  3. Alberto Zubigaray // 16 de enero de 2021 en 15:25 // Responder

    El viajar en casa rodante no significa suciedad ni atacar el medio ambiente. Al contrario atacarlas implica una visión muy miope del turismo. Lo que deberían hacer los municipios es organizar lugares para su estacionamiento con los servicios requeridos, no un camping ( las casas rodantes no lo necesitan) como sucede en los países de Europa que realmente saben sacar provecho al turismo

  4. Se están dando cuenta que ya no queremos que nos roben más por servicios deficientes. Es mucho más sano, mucho más cuidado y responsable hacerlo en tu propia casa rodante.

  5. No veo la hora de terminar de camperizar mi Sprinter, así dejo de usar los hoteles, que me desplumaron todos estos años en cada una de las vacaciones que me tomé.

    • Sebastián // 16 de enero de 2021 en 17:01 //

      La falta de adaptación y visión va a dejar en quiebra a todos estos «empresarios» del turismo. Pobre de nuestro país. Adapten sus lugares para recibir al turismo en la forma que se presenta en vez de perder tiempo y energía en quejarse!!!

  6. NORMA FLORES SIGALES // 16 de enero de 2021 en 16:58 // Responder

    Q MAS PREVENCIÓN Q TENER TU LUGAR PROPIO XA DORMIR, COCINAR Y TRASLADARTE!? DEJEN DE LLORAR COMO NENES MALCRIADOS XQ NO RECIBEN TURISTAS EN SUS HOTELES CON TARIFAS CARÍSIMAS Y SERVICIOS PAUPÉRRIMOS. LA VIDA NOS VA CAMBIANDO Y MAS CON ESTAS PANDEMIAS Q TUVIMOS TENEMOS Y X LO QUE SE VE, SEGUIREMOS TENIENDO. EL MOTORHOME ES LO MEJOR Y NI CIEN MIL ORDENANZAS VAN A PODER DESBANCARLOS.

  7. Creo que se debe reglamentar el turísmo en Casas Rodantes y Motorhome. Es lo que se viene. No prohíbir sino reglamentar. Y todos saldremos beneficiados.

  8. Hace años que viajamos por Sudamérica en nuestra casa rodante, es una pena que se piense así de los motorhomes en nuestro país, dónde la cultura rodante es cada vez más intensa…. Y San Martín de los Andes cuenta con lugares preparados para desechos de MH y demás…. La gente siempre se queja, es una pena que no aprovechen ese tipo de turismo ….

    • María Emilia Vignoli // 17 de enero de 2021 en 03:18 //

      Los propietarios de casas rodantes TAMBIÉN INVIRTIERON en camperizar y homologar sus vehículos. Llamar “sucios y desordenados, imagen negativa, práctica ilegal,” etcétera a un tipo de turistas que deberian ser recibidos como embajadores turísticos, que hacen llegar por diversos medios el conocimiento de bellos lugares del pais y el mundo, sólo desnuda las únicas y verdaderas intenciones del grupo de cazabrujas: facturar a como dé lugar. Inviertan en servicios para motorhomes, lugares de descarga de aguas negras y grises. Carga de aguas limpias. Tomas de corriente de energías , Proveedurias , guías turísticos, lavaderos, y mil servicios más. Veran que después, no necesitarán invertir más en publicidad. El buen servicio turístico INTEGRAL se promociona sólo.

    • Que sean viajeros en motorhome no quiere decir que sean sucios ,de echo son más limpios que los mismos turistas y gente de la zona ,los hoteleros son unos estafadores que cobran muchísima plata y como ahora no están laburando mucho son unos envidiosos mente cerrada

  9. JORGE F DELLAPIANA // 16 de enero de 2021 en 21:38 // Responder

    LOS RODANTEROS LE DECIMOS NOOO A SAN MARTIN DE LOS ANDES

  10. La prohibición sólo logrará que los propietarios de motorhomes solo atinen a pasar para conocer y en lo posible seguir a destinos más amigables. Ni todos los turistas van en motorhome ni todos van a hotel, “el sol sale para todos”!!!

  11. Realmente la cámara hotelera en vez de preocuparse de los que circulan por sus propios medios , deberían ponerse a la altura de los argentinos , ofreciendo mejores tarifas , ya que estos últimos 5 años se ha deteriorado el salario de los laburantes . Es una vergüenza que aumenten las tarifas y no los salarios de sus trabajadores

  12. Lamentable pero cierto al que le gusta disfrutar del paisaje y parar al lado de un rio o mar les molesta a los chorros de los hoteles y restaurantes yo tengo motorhome y tengo depósito para todas las aguas y no tiro naba en donde voy pero lamentablemente cundo viajó me doy cuenta como les roban a los extranjeros y yo ya estoy podrido que me roben como los gobiernos que no dejan de afanar hdp

  13. Reglamenten, no prohiban, prohibir es de ignorantes, reglamentar demuestra capacidad..

  14. que medida ridícula, espero se desestime, los motorhome no generan suciedad en absoluto, como van a prohibir a un vehiculo estacionar en un lugar destinado para estacionamiento? se equivocan si creen que con eso van a ganar mas huéspedes para hoteles y cabañas. Los que tienen motor home NO dejarían su cómoda casa para cambiarla por la incomodidad y falta de privacidad de un hotel o cabaña. Lo que realmente va a suceder es que van a cambiar de destino y saben que? los que viajamos en motorhome también compramos, también vamos a restaurantes, también pagamos ingresos a actividades recreativas, con medida como éstas todos pierden.

  15. La mejor forma de conocer un país es recorrerlo tener contacto con la naturaleza y la gente que la habita, eso se logra andando y no encerrado en un hotel o en un restaurante . Hablan de contaminar y ensuciar pregunto alguna vez revisaron la basura hedionda de los hoteles y lugares de comida me van a decir que separan lo reciclable , que no vuelcan aceites y contaminantes a las cloacas y cursos de agua . Hipócritas si lo único que les preocupa es el dinero.

  16. Y se están olvidando que los motorhome tb comen consumen de sus comercios hacen excursiones y les dejamos un buen dinerillo por eso.tengan en cuenta que debido a los controles fitosanitarios no transportamos frutas verduras carnes .las cuales son adquiridos en el lugar al que vamos……y además pagamos nuestros permisos de pesca.

  17. Los comentarios anteriores son realmente excelentes …yo tuve un motor home ( Trafic) y jamás tiré nada en ningún lado los 15 años que lo use / la cultura rodantera prohíbe hacerlo / felicito a todos ellos ….es una hermandad respetable , muy honesta y solidaria …no debe atacarse bajo ningún concepto !!!!!!!

Deja un comentario