Juan Grabois presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral en San Martín de los Andes

En un acto realizado en el Barrio Intercultural de San Martín de los Andes, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral, lanzado por dirigentes sindicales y de los movimientos populares en noviembre pasado. 

Foto: Federico Soto – RSM

Este plan se apoya en siete ejes centrales: la promoción del trabajo como ordenador social; el poblamiento del país; la integración de las ciudades mediante el acceso al suelo; la conectividad del territorio a través de una propuesta de transporte multimodal; la reactivación de la producción; la recuperación del ahorro en moneda nacional; y el cuidado de la “casa común” con propuestas que contemplen la ecología integral. 

Para esto se prevé una inversión de $750.000 millones anuales, parte de la cual se autofinancia a través de programas ya existentes como el Salario Social Complementario, Hacemos Futuro y Tarjeta Alimentar que totalizan alrededor de 128 mil millones de pesos anuales. El resto se va a financiar a través del retorno fiscal neto de la inversión de los programas actuales, más una afectación específica a partir de diversos impuestos.

Foto: Federico Soto – RSM

Del acto de lanzamiento participaron también el concejal por el Frente de Todos,  Martín Rodríguez, el presidente de la Asociación Civil Vecinos Sin Techo, Juan Bustamante, el Cona de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, la referente local del MTE, Patricia Aros y el Lonko Héctor Uribe de la Comunidad Mapuche Curruhinca.

Foto: Federico Soto – RSM

Durante el discurso de presentación, Juan Grabios se manifestó preocupado por “la debilidad de algunas acciones de los sectores de poder y algunas omisiones del gobierno. Para mí sería mucho más fácil hacerme el tonto y decir ‘Alberto está todo bárbaro’, pero no es lo que nosotors pedimos”. Refiriéndose a la presentación explicó que se lo llama Plan Marshal criollo porque es un plan de reconstrucción, que implica un nuevo contrato social, frente “a los problemas grabísimos que nuestra sociedad”.

Asimismo, remarcó dos aspectos que debe incorporar este plan. Uno es la “co-gestión entre el gobierno y el pueblo organizado” y el segundo es la capacidad de planificar. “La esencia del neoliberalismo es haberle arrebatado a los pueblos la capacidad de planificar que básicamente es poner las definiciones en manos de los más fuertes, del poder real”.

7 Comments on Juan Grabois presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral en San Martín de los Andes

  1. Señor grabois ,respeto su trabajo su reprentatividad con respecto a la gente humilde sin tierra ,pero en esa zons no, por que pasaria a meterse con los mapuches ,no es justo ,ellos lu han por sus tierras y usted por wue desn repartidas para el trabajo no es compatible ,los politicos de la zona solo van hacer pomitica y campaña y perjudicar a los Mapuches

  2. Quién banca a este personaje,quien lo conoce? Quién le paga? De dónde tantos millones de $$$ es una flor de estafa!!!

  3. Pedro Omar Rodriguez // 2 de febrero de 2021 en 17:32 // Responder

    Que hace acá teniendo La Matanza al lado, sugerente

    • Todos títulos imposibles de realizar en un país en banca rota como el nuestro con dirigentes políticos ineptos de cualquiera de los bandos existentes, quien no quiere que el país mejore, tengo 71 años y la vengo remando desde siempre, sin ayuda del estado, por el contrario aportando más de lo que debiera, para que ahora no pueda tener lo que me corresponde, porque el gobierno de turno (administradores nuestros) deciden que es mejor dejarnos morir que reconocernos lo que dejamos con sudor en nuestra vida laboral, no es cuestión de equidad, que si sería lo lógico, sino de no repartir lo mío y lo de aquellos para darle aquellos que en su gran mayoría no les importa ni les interesa el trabajo, por favor visiten provincias donde verdaderamente la gente muere de hambre, no hagan política barata

  4. Es decir que el represente de los marginados maneja un presupuestos de 128.000 millones de pesos según sus dichos. Más veladadamente informa de una reforma agraria. Conclusión el riquísimo, productividad pauperrima, y pobreza para todos. Atrasa más de 100 años

  5. Eran 3 gatos locos, él y 2 zurditos más (Zurditos del siglo pasado , por supuesto)que no sirven ni pa espiar!!!

  6. Patricia Di Pantaleo // 4 de febrero de 2021 en 08:04 // Responder

    hay tantos km2 de tierra para empezar de cero, pero no…quiere ese territorio que ya tiene desarrollo.No le importa la gente solo la tajada economica que va a sacar de alli ,para despues irse a algun lugar paradisiaco a disfrutar del curro

Deja un comentario