Lyra tejidos: un emprendimiento de ropa para mujeres que crece cada día en la ciudad

Se percibe desde el inicio de la entrevista una energía creadora. Se trasluce una vida entre lanas, con abuelas tejedoras y una prima que inventa puntos en la oscuridad. Tejen desde siempre y desarrollan un emprendimiento que diseña y produce tejidos para mujeres, realizados con lanas naturales. Las hermanas Leticia y Cecilia Ficalora, que se criaron desde chicas en esta ciudad cordillerana, desarrollan Lyra tejidos, hechos a mano en San Martín de los Andes, para todo el país. 

En su web expresan: “Creamos prendas tejidas de forma artesanal inspiradas en amigas, madres y hermanas. Llevamos estilo y comodidad a tu vida diaria. Sentimos que cada diseño es la expresión de cientos de mujeres que conviven a diario en cada una de nosotras”. En la entrevista con RSM afirman: “Queríamos hacer algo que sea para todas. Que no tengas que conformarte con comprarte un talle único, sino el que tu cuerpo necesita. Tenés curvas, somos latinas, es natural, y la ropa tiene que adaptarse a eso. Porque la prenda que uno elige ponerse es un reflejo de lo que uno es, de cómo me quiero sentir, para verme bien. Y tratamos de ayudar con nuestro trabajo para que esto suceda”.

Lyra tejidos tuvo un par de años de trabajo previo e intercambio de ideas hasta su gestación. Incluyó la realización de un plan de negocios, la aplicación a un crédito, el regalo de una máquina de tejer que finalmente no funcionó, y un montón de señales que iban recibiendo Cecilia y Leticia, y que hacían parecer que que los astros se alineaban para dar inicio al emprendimiento. Y Lyra es esa estrella, ese producto, entre una constelación de emprendedores locales, que se destaca por el trabajo que realizan las hermanas en cada prenda. Desde el diseño, los colores, el tejido a mano o a máquina, las pruebas de calce, pero también el manejo de redes, la comercialización y un montón de detalles, como encontrar en las bolsas de Lyra impresos una serie de consejos para lavar y cuidar tus prendas de lana.

“Nos gusta tejer prendas que se puedan usar todos los días, en verano utilizamos 100% algodones, peinados en su mayoría, y en invierno nos especializamos en mohair, que es un hilado de cabra que se caracteriza por su pelo, y en lana de oveja merino, que es un hilado de calidad premium. Todo es fibra natural. Nuestros proveedores son de Argentina y las lanas son producidas en el sur. Se esquila, se hila, se tiñe en el país y nosotras tejemos en San Martín de los Andes”, cuentan con orgullo.

Leticia y Cecilia van narrando juntas las propuestas que las identifican: “Nos encantan los colores y hay diseños más jugados que otros, pero amamos los  básicos, por decirlo de alguna manera. Son las prendas más atemporales, las que le vas a heredar a tu hija y no van a pasar tanto de moda. Podés tener pocas prendas, de buena calidad y armar distintas posibilidades adaptándolas a lo que encontrás en el guardarropas para todos los días. Por eso siempre vamos a hacer diseños con los colores neutros, fáciles de combinar: negro, gris, blanco, crudos, los colores tierra que nos encantan, para adaptar a las distintas situaciones de la vida diaria”.

Lyra es el nombre de una estrella. Pero también, tejidos hechos con lanas naturales para mujeres. Lyra ahora es un montón de historias de abuelas, primas y amigas que acompañan y dan forma a cada prenda que sale de sus manos. Es una fuerza creadora. Lyra es una serie de propuestas para sentirte bien, para usar todos los días. Sin dudas, para descubrir y elegir la propia. Y, de paso, acompañar y ser parte del crecimiento de este emprendimiento sanmartinense que brilla con luz propia y se expande hacia el resto del país.


Lyra nació en octubre del 2019 y ha crecido mucho durante su primer año y medio de vida. Venden sus productos de diseño en esta localidad, pero también hacen envíos a diferentes localidades, para quienes compran a través de sus redes sociales o su tienda online www.lyratejidos.com.ar, que presenta modelos por temporada y sus precios correspondientes. También se consiguen en la tienda Sakura, ropa para mujeres, ubicada en Pérez 850, y tienen un showroom en La Cascada. Se puede coordinar en @lyratejidos y combinar el encuentro, o visitarlas los fines de semana. Obvio: no te quedes sin tu Lyra.

Fotos: RSM y Gentileza Lyra Tejidos

Deja un comentario