«Siete lagos, una mirada», una muestra que invita a recorrer la fauna local

Manuel Cuffoni, nació en 1981 en un San Martín de los Andes muy diferente al de ahora pero que lo colmaría de recuerdos y anécdotas. Muchos años después, esas anécdotas culminarían en el proyecto “Siete Lagos una mirada” y “que surge de la necesidad de poder juntar una colección que cuente una historia, y que mejor que el escenario que recorro habitualmente la Ruta de los Siete Lagos y los siete personajes que caracterizan a cada uno de esos lagos” aseguró en diálogo con RSM.

La obra del artista sanmartinense, fue declarada de interés cultural  por la municipalidad de San Martín de los Andes y estará  este jueves y viernes expuesta en Av San Martín y Capitán Drury. La muestra estará ubicada en el lugar que habitualmente ocupan las terrazas gastronómicas.

 La pieza central de la muestra es una Trucha Marrón “de unos 8 ó 9 kilos”, explicó Manuel, quien creció entre anécdotas de amigos y tíos, cruzando el arroyo Pocahuyo en 3 de caballería. Y es que la imaginación que tenía a los 6 años iba a tener gran importancia en su vida y su futuro.  “La historia de esta pieza” contó, “surge de cuando yo era un enano que veía y escuchaba los relatos de amigos, de tíos que se juntaban en el arroyo Pocahuyo con la ilusión de agarrar una y cada vez que volvían al barrio, venían contando las anécdotas de las truchas que habían visto y que se les habían escapado”.

Foto gentileza Manuel Cuffoni

Fascinado escuchaba las historias que marcarían su vida, “los miraba y para mí era algo fantástico, era imaginarme que ahí abajo en el arroyo y en el lago Lácar había monstruos. Eso me marcó en el subconsciente, fue algo que hizo que 30 años después lo retratara”. Es por eso que la Trucha Marrón es la pieza principal de esta muestra “es algo fantástico que me quedó de la infancia, y fueron estas anécdotas las que intenté retratar cuando salir a representar el Lácar”, sostuvo.

Foto gentileza Manuel Cuffoni

Para cada escultura, Manuel, salió a recorrer los Siete Lagos y “ahí estaba el desafío” aseguró, “en ir a buscar un fragmento de madera del Lago y generar el animal y lo que me liga a una historia”. Jabalíes nadando en el Machónico, Truchas enormes bajo las aguas del lago Lácar, ciervos, búhos, pumas y muchas historias por contar con cada escultura, todas reunidas en un mismo lugar y bajo una misma mirada “Los relatos de algunos lugareños, dan lugar historias que son muy valiosas a la hora de seleccionar el personaje que cobrará vida en cada Lago”.

» Siete Lagos, una mirada»  surgió en 2018, mientras Manuel charlaba con su amigo  Juan Pablo Toledano, quien le propone trabajar sobre una obra que presente la temática que más lo apasiona,” la fauna de nuestros Parques”, expresó y añadió “ pero también exponiendo el entorno que me rodea y alimenta permanente la inspiración”.

Más autodidacta que técnico, “encontré en la madera , algo más que un fragmento de materia. Al recorrer las costas de estos ríos y lagos cominenzo a descubrir que algunos de los fragmentos de madera flotada  tenían una historia que contar.  Las Texturas y matices generados por el transcurso de los años más la influencia del clima y sus factores naturales eran testigos de un tiempo sin tiempo, de un mensaje a descifrar”, contó Cuffoni .

La técnica que utiliza para realizar sus obras “está más bien relacionada al impresionismo escultórico, dónde la  sugerencia, es el principal elemento en la composición. Las 7 obras que componen la muestra están realizadas en madera y fueron hechas durante el periodo 2018 – 2021”.

Exposiciones:

  • Junio 2017 Exposición en Casa del poeta Esteban Agüero, máximo exponente de la poesía Puntana.
  •  Julio 2017  Exposición Sala Emaús,  Merlo, San Luis.
  • Abril 2018 Exposición en el Hotel Alto Traful, Villa Traful.
  • Abril 2018 Representó a San Martín de los Andes en el concurso Internacional de Escultores Huilo Huilo _Chile, recibiendo Mención especial de Honor.
  • Mayo 2018 Invitado a exponer en la Honorable Legislatura de la provincia de  Neuquén.
  • Junio 2018 Invitado a exponer en el Hotel Le Village, junto a Georg Miciu, Iván Moritz Karl, Fabián La Rosa y Eliseo Miciu.
  • Enero 2019 Invitado a participar de la noche de las artes de S.M.Andes.
  • Febrero 2019 Exposición en la  Rural del Neuquén en Junín de los Andes.
  • Febrero 2019 Exposición en Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, junto a Darío Mastrosimone y Emiliano Celiz.
  • Diciembre 2019 El Consejo Deliberante de SMANDES le otorga la distinción al mérito en reconocimiento a su obra escultórica declarando de interés cultural la muestra : Siete Lagos, una mirada.

Deja un comentario