Diputados del Frente de Todos solicitaron jury para el fiscal Fernando Rubio

El escándalo político-judicial en Villa La Angostura continúa dando qué hablar. Luego de que los concejales angosturenses hayan destituido al secretario de Economía «por casos de corrupción», según explicaron en su momento, la situación comenzó a tomar un giro con ribetes judiciales que ya llegó a la legislatura provincial.

En las últimas horas se conoció que los diputados del Frente de Todos solicitaron la destitución vía Jurado de Enjuiciamiento del fiscal jefe Fernando Rubio, por mala conducta y desconocimiento del derecho. La medida tiene que ver con la orden que el mismo Rubio impartió para impedir una sesión del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, donde se iba a definir la destitución de un funcionario municipal acusado de corrupción.

La orden judicial de la fiscalía incluyó una orden de allanamiento y un pedido de sanción a los ediles. De hecho los siete concejales y concejalas que integran el cuerpo legislativo de Villa La Angostura son investigados en una causa por presunta desobediencia a una orden judicial. Como el caso fue declarado complejo, la fiscalía dispondrá de un año para hacer su trabajo.

La causa penal que lleva adelante Rubio recibió recientemente el respaldo de su jefe, el fiscal general José Gerez, quien en su dictamen ante el Tribunal Superior de Justicia afirmó: «No corresponde interferir en el ejercicio de la acción penal pública, que corresponde en exclusividad a este Ministerio Público Fiscal».

Ahora los diputados y diputadas Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Darío Peralta, Soledad Salaburu, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Gonzalo Betoldi, Sergio Fernández Novoa y Mariano Mansilla acusaron al fiscal Rubio de «desconocimiento profundo del derecho» y de «llevar adelante una persecución política y judicial contra los representantes del pueblo de Villa La Angostura».

“Entendemos que la acción de despedir a un funcionario por un hecho de corrupción debe ser defendida, es un acto de gran valentía que fue apoyado incluso por concejales del mismo partido del Intendente”, señalaron desde el Frente Todos.

“La destitución del funcionario es un procedimiento constitucional, y asistimos azorados a un intento de impedirlo por parte de funcionarios judiciales. Intentaron impedir la sesión, y ahora pretenden acusar a quienes llevaron adelante ese proceso. Como brazo ejecutor de este intento de intromisión vemos la conducta de Rubio, que solicitó incluso allanar la sede del poder legislativo de la ciudad y luego les formuló cargos penales por desobediencia a una orden judicial, a sabiendas de que no habían sido notificados”, advirtieron los legisladores.

Deja un comentario