Este domingo se realizará la «Caravana Nerudiana»

Este domingo a las 18 horas se realizará la Caravana Nerudiana en la que asiduos lectores del poeta recorrerán tres sitios que representan el paso del poeta, Pablo Neruda, por nuestra ciudad. La actividad, es una propuesta conjunta de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes y de la Biblioteca 9 de Julio.

Corría el año 1949 cuando Neruda piso suelo argentino, huía de la persecución policial que sufría en su país y logró cruzar la cordillera de los Andes por el Paso llpela, también conocido como el paso de los contrabandistas. El poeta se refugió en el entonces pequeño pueblo y en homenaje a esos tiempos es que cada año los adeptos al Nobel de literatura realizan la Caravana Nerudiana.

La actividad comenzará en el monumento a Los Ciervos, en la costanera del lago Lacar, para luego llegar a pie hasta la segunda estación, en la pérgola de la plaza Sarmiento y finalizará en la hostería Parque Los Andes. En cada una de las paradas se realizarán lecturas, para las cuales se invita a quienes quieran leer, a que lleven textos seleccionados de Neruda, cuya lectura no demande más de 5 minutos.

En caso de no querer realizar la caminata se puede participar yendo directamente a cualquiera de los tres puntos señalados. Cerca de las 20:30 horas, para el cierre de la jornada, se presentará el grupo musical local Mandinga, en la puerta de la Hostería Los Andes, lugar donde se hospedó el poeta al llegar a San Martín de los Andes.

A diferencia de los años anteriores, la tradicional caminata al paso Ilpela no estará dentro del itinerario.

Deja un comentario