El “Pañuelo por la Memoria” ya está instalado en el jardín del Centro de visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Este viernes por la tarde finalmente se concretó la instalación del “Pañuelo de la Memoria en el jardín del Centro de visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, en el marco de un evento organizado por la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes, el Parque Nacional Lanín y el Municipio de nuestra ciudad.

Foto: Federico Soto – RSM

El evento contó con con la oratoria de Santiago Cariac, escultor de la obra; Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín y Carlos Saloniti, intendente de nuestra ciudad.

Cientos de personas siguieron la actividad de manera virtual por las redes sociales y participaron los concejales del bloque del Frente para Todos, del Movimiento Popular Neuquino y funcionarios municipales.

“Para la gestión del Parque Nacional Lanín es un privilegio, un orgullo de ser un pedacito de historia de la Verdad, Memoria y Justicia. El pañuelo llega por un debate de más de 15 años entre las trabajadores y trabajadores del parque sobre el rol del jardín del centro de visitantes. Y con esta escultura logramos darle una resignificación”, indicó en su discurso Salvador Vellido.

Saloniti por su parte sostuvo que «el tiempo pone las cosas en su lugar. Esto tenía que darse de alguna manera». Sobre la polémica que se generó sobre la instalación del pañuelo sí o no, el intendente manifestó que «hay que seguir trabajando porque hay gente que todavía tiene que comprender muchas cosas. El desafío es seguir trabajando, nosotros los que estamos convencidos de lo que hay que hacer».

«Apenas me comentaron lo que se quería hacer, nos pusimos a trabajar, en conjunto, aún teniendo diferencias, pero teniendo en claro que la Memoria, la Verdad y la Justicia no están en discusión, de ninguna manera. La deuda pendiente que tenemos es poder tener a las Abuelas en San Martín de los Andes», sostuvo el mandatario municipal.

El monumento, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tiene como autor a Santiago Cariac, quien resultó ganador del concurso “Pañuelo de la Memoria” impulsado por el Ejecutivo Municipal en el año 2019.

3 Comments on El “Pañuelo por la Memoria” ya está instalado en el jardín del Centro de visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

  1. Pongamos el armazón de una bomba……de las tantas que colocaron y pase por al lado….. corrí de un cine ….yo me acuerdo de todo…..y uds,?

  2. Yo también recuerdo, como en una tarde desaparecieron 2 amigos vecinos del barrio y nunca más los vimos ellos no eran combatientes. Tu comentario Laura no se ajusta a la verdad, esta obra representa a las madres y abuelas de la plaza, ellas nunca pusieron ninguna bomba, representa su lucha por encontrar a sus hijos vivos o muertos, representa la lucha por la verdad y la justicia, y sobre todo representa la memoria, cada uno memoriza lo que le dolió. Pero te equivocas, en todo caso deberías corregir tus palabras, cuando decis Pongamos el armazón de una bomba…de las tantas que colocaron…, en todo caso deberías aclarar que fueron sus hijos. Pero esta obra no recuerda guerrilleros del erp o montoneros, esta escultura visibiliza la lucha en PAZ por la verdad, la justicia y la memoria.

  3. Angel oscar gelves // 1 de marzo de 2021 en 17:38 // Responder

    Pomgan el rostro dedtruido de un niño inocente muerto por las cobardes bombas de estos sinverguenzas que se hacen las victimas

Deja un comentario