20° Festival Estival de San Martín de los Andes: obras de teatro y talleres presenciales

Del miércoles 10 al domingo 14 de marzo se llevará a cabo la 20° edición del ya tradicional Festival Estival de teatro de nuestra ciudad. Este año volverá a ser presencial, con 10 obras y 2 talleres a la gorra, repartidos entre el Teatro San José y el Centro Cultural Cotesma.

«¿Cómo pensar en la 20° edición, cuando todo es aún incertidumbre? ¿Qué experiencias teatrales proponerle a nuestra comunidad, que cada año llena las salas con la emoción de asistir una vez más a un ritual que conmueve, o emociona o llena el aire de risas y suspiros? ¿Dónde programar en este contexto, en qué otros espacios escénicos, que no sean una pantalla?», dice el encabezado del comunicado oficial, con el recuerdo de la 19° edición realizada pocos días antes de declararse la pandemia, en un contexto que hoy parece tan lejano.

Todas esas preguntas encontraron su respuesta: «Imaginamos una edición donde la programación sea en un 100 % presencial. La mayoría de las funciones serán al aire libre o en espacios aptos para la circulación de público. Por un lado seleccionamos materiales pensados desde el inicio para realizarse en el exterior. Pero también propusimos a determinados elencos la posibilidad de adaptar su puesta, que realizaba en salas, a espacios abiertos.»

En esta nueva edición se podrán ver obras de carácter performático: «una caminata por el bosque o correr por la ciudad pueden ser las maneras de encontrarse con el público en un hecho poético y teatral. También montando escenarios al aire libre para obras que así lo requieran. Los espacios de formación siempre fueron fundamentales en el Festival, por eso para esta edición vamos a programar 2 talleres presenciales con los protocolos vigentes para talleres culturales que rigen en San Martín de los Andes», explican desde la organización del evento.

La programación completa y detallada del festival se puede encontrar en su página oficial. Las actividades serán a la gorra, pero al contar con localidades limitadas por protocolo sanitario, las entradas se repartirán el mismo día de cada función.

Deja un comentario