Gestiones para aumentar los subsidios del Gobierno Nacional al transporte urbano de las localidades neuquinas

Legisladores neuquinos del Frente de Todos se reunieron con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para solicitar el aumento de subsidios del gobierno nacional a los sistemas de transporte urbano de pasajeros en distintas localidades de la provincia. El funcionario nacional indicó que mientras en 2019 las transferencias para garantizar el funcionamiento del transporte de pasajeros en Neuquén fueron de 126 millones de pesos, en este año van a llegar a 392 millones.

De la reunión participaron el diputado nacional, Guillermo Carnaghi, los diputados provinciales Ayelén Gutierrez y Darío Peralta, y el concejal Martín Rodríguez, quienes detallaron la compleja situación que se presenta en San Martín de los Andes, al igual que en otras localidades de la provincia.

Tras la reunión, el Diputado Carnaghi destacó que además del la problemática del transportes se abordaron otros de temas: “Hablamos del tren trasandino, que es proyecto de infraestructura clave para impulsar el desarrollo del interior y apoyar la diversificación económica de la provincia, pero también de otras obras importantes, como la nueva terminal de San Martín de los Andes, el Aeropuerto Chapelco y la reactivación del puente de La Rinconada con aportes nacionales”.

Los legisladores también mantuvieron un encuentro con Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional, en el que hablaron sobre las obras en curso y proyectadas por el organismo para la provincia de Neuquén: la reactivación de la obra del puente de la Rinconada con recursos del Estado nacional, la instalación de resguardos para evitar la presencia de animales en las rutas en zonas de producción ganadera, proyecto que fue presentado por el Parque Nacional Lanín. Otro aspecto a destacar es la Travesía Urbana de la Ruta 40 en San Martín de los Andes, proyecto que involucra obras de ampliación de banquinas, rotondas y dársenas de giro, para mejorar la circulación y la seguridad de los vecinos y vecinas que transitan diariamente por la Ruta 40.

Mantuvieron también una reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat el Ingeniero Jorge Ferraresi, en la que se pudo plantear la problemática urgente en materia de tierras y planes de viviendas, con una necesaria inversión del Estado nacional, particularmente en San Martín de los Andes que ha declarado la emergencia habitacional en diciembre del año pasado. Asímismo dialogaron sobre el cuarto desembolso para la obra de viviendas que ya se encuentra en estado avanzado en el Barrio Intercultural medioambientalmente sustentable del Lote 27.

Finalmente llevaron adelante un encuentro en el ENOHSA con Enrique Cresto y Max Klaric para conversar sobre las obras que se están ejecutando y las que están en agenda para el ente en la provincia del Neuquén. El diputado nacional Guillermo Carnaghi y el concejal Martín Rodríguez se interiorizarnos sobre el estado de avance de dos proyectos que mejorarán significativamente la calidad de vida muchos vecinos y vecinas de la localidad, el acueducto Quilquihue-Los Robles y las redes de agua potable para el Barrio Kaleuche. Desde el organismo informaron que el municipio ha presentado la documentación y actualmente se encuentra en evaluación técnica, analizaron posibilidades y acciones para que las obras se ejecuten en el menor plazo posible.

Deja un comentario