Se suman los pedidos para que le gobierno llegue a un acuerdo con los docentes

La Comisión de Educación presentó el jueves en la Sesión Ordinaria Nº 2 del Concejo Deliberante una comunicación dirigida al Gobierno de la provincia solicitando se llegue a los acuerdos correspondientes para que todos los niños puedan comenzar el ciclo lectivo 2021 sin más demoras. Las peticiones fueron “cubrir los cargos y horas que no tienen docente frente a los estudiantes y  garantizar que cada estudiante tenga una vacante en una escuela”.

Por su parte la Concejal Mercedes Tulián, presidenta de la Comisión de Educación expresó “es injusto esto que está pasando. Todos los años venimos con esta situación, no es solo por la pandemia” y añadió, “sacamos una declaración de emergencia educativa hace meses y la realidad es que a todos nos molesta llegar a esta instancia”.

La emergencia en Educación es una realidad que se hace cada vez más palpable y que agranda cada día más la brecha entre los alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados. En muchas escuelas todavía no pudieron regresar a la presencialidad y es por eso que también se solicitó que “ante la posibilidad cierta de la continuidad virtual de las tareas pedagógicas, garantizar la conectividad y acceso a los dispositivos digitales a todas y todos los estudiantes, que no pueden afrontar un nuevo año en estas condiciones”.

El último ítem de la comunicación, es el mismo que se repite en cada comunicado, carta y petitorio presentado tanto por docentes, como padres y organizaciones, y fue que se “llegue a un acuerdo salarial, razonable con los trabajadores de la educación, ante un año sin actualizaciones salariales en que la pérdida del poder adquisitivo de los docentes asciende a más del 40%”.

Cabe recordar que la última oferta que le hizo el gobierno a Aten fue del 12% mientras que en otras provincias como Buenos Aires cerraron en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. “Evidentemente tiene que ver con el presupuesto, con que son diferentes provincias pero también después de un año donde no  hubo aumentos es lógico que vas a tener que hacer un aumento más altos”, expresó la Concejal y agregó “nuestra preocupación pasa por la falta de dialogo y la poca celeridad que se le da al tema”.

La buena noticia, es que desde Distrito Escolar informaron que se estan cubriendo los puestos de Auxiliares que se necesitaban aunque todavía falta que se abran las escuelas de cabecera para que se cubran los cargos docentes que son necesarios en todos los niveles. “Más allá de que sea presencial o virtual, el cargo tiene que estar porque todo se vuelca en el alumnado, la verdad que el perjudicado es el alumno” aseguró Tulián y subrayo que además “los padres están desorientados y se terminan enojando con los docentes por el paro pero que les ofrezcan un 12%,  no es algo lógico”.

Por otra parte Mercedes hizo énfasis en que “no hay chicos públicos o chicos privados, hay chicos que merecen tener educación y por eso tenemos que ser serios y las conversaciones no tendrían que haber empezado tan tarde” en referencia a las mesas de negociación entre el gremio docente y el gobierno. “No nos gusta sacar estas comunicaciones porque lo venimos hablando desde el año pasado”, remarcó.

Finalmente, la presidente de la Comisión de Educación enfatizó  “ajuste salarial, mantenimiento de escuelas y asignación de cargos es algo que se da todos años. Este años se suma la virtualidad que hay que tener en cuenta que puede volver a lo largo del año y por eso pedimos el tema de la conectividad. Nos llenamos la boca hablando de la educación y salud pero no es prioridad “.

Deja un comentario