Desde Neuquén las instituciones enviaron brigadistas para luchar contra los incendios en la Comarca Andina

Desde diferentes instituciones neuquinas están enviando brigadistas para sofocar las llamas en la Comarca Andina. La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios envió dos unidades rápidas con ocho brigadistas para colaborar en el combate de los incendios que se registran en la zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Chubut. También hay personal del Parque Nacional Lanín que está colaborando desde hace dos días en la zona.

Foto: Gentileza

John Cuiñas, Director del Manejo del Fuego en nuestra provincia, explicó en RSM Radio 98.5 que «hay 11 brigadistas que están trabajando en la zona de los desastres. Si bien en algunos puntos las lluvia que comenzó a registrarse desde la noche de este martes, colaboró en sofocar las llamas, en la zona de El Maitén el fuego continúa muy bravo arrasando varias hectáreas. Aún no se conocen exactamente la cantidad de casas afectadas pero son muchísimas», indicó.

En tanto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén, Martín Giusti, indicó que desde ayer se encuentra en contacto permanente con su par de Chubut, José Massei.

“El incendio se extendió por distintas zonas cercanas a El Bolsón y El Hoyo, principalmente”, señaló Giusti. Precisó que “no se registraron víctimas fatales, según se pudo constatar luego de los rastrillajes realizados hoy” y que “afortunadamente las lluvias intermitentes caídas durante la madrugada trajeron algo de alivio”.

Recordó que Neuquén es parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que fue creado en octubre de 2016 tras la sanción de la ley 27287. El mismo, está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y la Secretaría Ejecutiva.

El objetivo del Sinagir es integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Deja un comentario