«Se quemaron cerca de 20 casas, está muy complicada la situación», explicó uno de los brigadistas que combate el fuego en la comarca andina

Son en total 6 los combatientes del Parque Nacional Lanín que están prestando servicio en la comarca andina donde hay más de 5 focos que están arrasando una gran cantidad de hectáreas y donde el viento hace imposible poder sofocar las llamas. Hay preocupación extrema, anuncian las autoridades.

Foto: Gentileza

Uno de los combatientes dialogó con RSM y explicó la situación. «Desde hace dos días que estamos trabajando en la zona. Primero nos mandaron a El Maitén donde las llamas están incontrolables. Por la tarde de este martes nos enviaron a la zona de El Hoyo y Lago Puelo», indicó.

«Está muy áspera la situación, la pasamos muy mal porque el viento no colabora, al contrario. Aproximadamente hoy en esta zona se quemaron 20 casas por completo. Somos seis brigadistas del Parque Lanín que estamos y seguramente mañana (por este miércoles 10) llegarán otra media docena de brigadistas. Son muchísimas las viviendas afectadas por las llamas», indicó el bombero de acuerdo a la zona donde estuvieron trabajando.

Hay más de 200 viviendas afectadas, a medida que se conocen las consecuencias de las llamas, mayor es la cantidad de casas que se conocen que se van quemando. Una persona debió ser trasladada de urgencia por diferentes quemaduras que recibió en su cuerpo. Además otras siete personas resultaron con heridas leves en la zona de Lago Puelo.

Desde Nación se declaró la Alerta Roja en la zona de Maitén, Epuyen y Futaleufú a causa de los incendios forestales que se registran en la zona y se agravaron a causa de los vientos. Como el incendio está sobrepasando a los bomberos locales y personal de parques se puso en alerta a las Defensas Civiles y Federaciones de todo el país.

Foto: Gentileza

En la zona de Mallín Cumé las ráfagas, que en algunos casos superaron los 90 Km/h, propiciaron la rápida propagación del fuego que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut. Allí realizan tareas de control combatientes del SPMF de El Maitén, Epuyén y Cholila; del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de El Maitén.

Colabora con maquinaria la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional, y con medios aéreos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También participan del operativo Defensa Civil de Chubut y el municipio de El Maitén.

Al sur de Corcovado, por otro lado, las llamas superaron ciertos sectores dentro de los que -días atrás- había sido contenido el incendio, por lo que fue necesario trabajar con maquinaria vial en la consolidación de nuevos cortafuegos.

Deja un comentario