¿Cómo sigue el reclamo de trabajadores de la Salud tras levantar los cortes en las rutas de la provincia?

Luego de más de 13 horas de visibilizar los reclamos de los trabajadores de la Salud cortando el tránsito en las diferentes rutas de nuestra provincia mientras comenzaban a llegar los turistas para disfrutar de Semana Santa, decidieron en las diferentes asambleas levantas las medidas de fuerza. Hubieron cortes en en Arroyito, Las Lajas, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

Foto: Gentileza

Sin embargo el reclamo no terminó ni mucho menos. Este próximo lunes se retomarán las asambleas en todos los hospitales para definir el plan de lucha que mantendrás hasta que sean convocados por el Poder Ejecutivo para entablar un diálogo con el el fin de llegar a un acuerdo.

Mientras el Ejecutivo provincial mantuvo un silencio respecto a las medidas de fuerza, los trabajadores de la Salud intentarán intensificar las medidas la próxima semana seguir metiendo presión y ser recibidos por el gobierno. Surgieron propuestas de convocar a un paro nacional de ATE -disidente de la conducción de ATE provincial-, que se podría concretar con movilización durante el próximo martes. En tanto que el miércoles, día de la sanidad, habría otra marcha con la comunidad.

Desde Provincia se busca evitar una mesa de diálogo ya que esto reconocería a los manifestantes como legítimos interlocutores del escalafón salud y cedería su posición. Aún confían en que la acreditación de haberes, el sábado, pueda hacer desistir al sector menos duro cuando vea reflejado el porcentaje de aumento. Un argumento igual había dado el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, cuando estimó que el cobro ayudaría a “bajar la espuma” de la rebelión, pues el incremento será mayor al 15%.

De hecho, el Gobierno provincial publicó por las redes sociales la pauta salarial de los trabajadores de salud, que este jueves protagonizaron sendos piquetes en distintos puntos de la provincia que causaron tensión y caos en el exódo turístico por el fin de semana extra largo de Semana Santa.

Quienes se animaron a expresarse en contra de los bloqueos en las rutas, fueron los diputados del bloque del Movimiento Popular Neuquino quienes emitieron un comunicado en el que manifestaron su rechazo a los cortes de ruta «que afectan la circulación en este fin de semana y que claramente constituyen un delito de acción pública». Días atrás, tras una audiencia pública con los trabajadores de Salud en la que el MPN decidió no participar, legisladores de la oposición enviaron una nota a la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, solicitando una convocatoria a una reunión.

Foto: Gentileza

Los legisladores oficialistas indicaron que el gobierno dio respuestas al reclamo y que al impedir que se trabaje en uno de los sectores económicos, como el turismo, impiden que se redistribuyan los recursos.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, expuso que “el sector turístico ha sido uno de los más afectados por las restricciones que nos impuso la pandemia y nos hemos organizado para entre todos poder superar, en parte, las serias dificultades que ocasionó, por lo que intentar visibilizar un conflicto promoviendo daños colaterales al resto de los ciudadanos nos parece, por lo menos, inadecuado”.

Su par de Junín de los Andes, Carlos Corazini, reconoció que el sector de salud “ha tenido y tiene el rol más importante en la lucha contra el COVID-19, pero llevar adelante un corte total de los accesos a la localidades turísticas de la provincia, no hace más que agravar la situación del sector turístico”.

El Frente de Todos en la Legislatura había recibido a los autoconvocados y pidió, formalmente, al gobierno que los convoque. En el mismo sentido se expresó la diputada provincial de JxC, Leticia Estevez.

Deja un comentario