Se extiende el plazo de recepción de obras para el XIII Certamen Literario del Centro Editor Municipal

El Centro Editor Municipal de nuestra ciudad anunció la extensión del plazo límite para el envío de obras hasta el día 14 de abril. Este año, el género seleccionado para concursar es poesía, de tema libre, aunque se busca que haya una unidad temática o de estilo que atraviese el proyecto.

Las obras se pueden entregar, en formato impreso, en la Secretaría de Cultura o cualquiera de las Bibliotecas Populares de nuestra ciudad. Además puede optarse por el envío vía mail a concursocemsma@gmail.com. La organización resalta la importancia de atender a las bases y condiciones del concurso, donde figuran normas de formato para las entregas. Según consta en su página oficial, para la categoría Mayores de 18 años se recibe una obra completa por participante, entre 30 y 100 páginas, en español, original, sin que haya sido publicada o premiada en ninguna instancia. En el caso de la categoría Menores de 18 años, se recibirá una obra por participante, con un máximo de 5 poemas.

Por otro lado, los premios anunciados para la categoría Mayores implican la publicación de la obra completa que resulte ganadora y una antología de las obras que reciban mención del jurado. En el caso de la categoría Menores, se publicará una de antología de obras seleccionadas.


En cuanto a los jurados seleccionados para esta 13° edición del certamen literario, están convocadas tres importantes figuras de las letras nacionales. Uno de ellos es Julián López, quien publicó el libro de poemas Bienamado (2004) y las novelas Una muchacha muy bella (2013) y La ilusión de los mamíferos (2018), elegida para el Mapa de las Lenguas y publicada en toda Hispanoamérica, con excelentes críticas, ventas y traducciones al francés, inglés, italiano y neerlandés. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.

También se convocó a Aixa Rava, oriunda de Tierra del Fuego, es docente, escritora y editora. Desde el 2017 forma parte del Comité Editorial del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” como correctora de la Serie Tesis del IAA. Está a cargo de la cátedra Didáctica de Segundas Lenguas del Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos del IFD N.º 4 de Neuquén. Publicó los libros de poemas Barda (2014) y La luz no se corta como el papel (2016). En enero del 2019 fundó el sello editorial Tanta Ceniza Editora en el que participan diseñadoras, ilustradoras, traductoras y escritoras argentinas, y en el que publican libros ilustrados de poesía y literatura para las infancias. Forma parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas, filial Neuquén, proyecto que difunde las voces de escritoras de la Patagonia en el canal de YouTube “Algún poema tiene que haber”.

Finalmente, será jurado de este certamen la escritora barilochense Graciela Cros. Poeta y narradora, coordina talleres de poesía. Su obra poética, premiada y traducida, aparece en numerosas antologías del país y del extranjero como La frontera móvil, Antología de poesía contemporánea de la Patagonia argentina (2015), 200 años de poesía argentina (2010) y Patagonia literaria VI, Antología de poesía del sur argentino (2019).

Deja un comentario