Lucas Mántaras: “El fin de semana de Pascuas no fue positivo para el turismo”

Representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles realizaron una evaluación del fin de semana de Pascuas en nuestra localidad. Compararon las reservas con respecto a la ocupación real y analizaron las consecuencias de los cortes de ruta en la actividad turística.

Lucas Mántaras, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes indicó que “el balance del fin de semana de Pascuas no es positivo ya que el día jueves comenzó con un corte de ruta a las seis de la mañana en el Chimehuín que duró más de 13 horas y que generó que muchos turistas que venían cambien de destino, como por ejemplo Bariloche, o se vuelvan a su casa”.

Respecto a las consecuencias de los reclamos anticipados por el personal de salud, que se manifestó en Junín de los Andes, Arroyito y Villa La Angostura, Mántaras indicó: “el turista que se quedó esperando 13 horas para llegar a San Martín, llegó con una imagen pésima del destino. Con la sensación de que lo usaron de rehén en algo que no pudo solucionar quien gobierna la provincia o quienes gobiernan las ciudades a donde se dirigían”.

El representante de la Cámara de Comercio local evaluó los resultados del turismo durante las Pascuas: “Un 70% de ocupación, cuando había 70% de reservas antes de Semana Santa, significa que no vino más gente que la que había reservado”. Asimismo consideró que “económicamente, para el destino tampoco fue un fin de semana en el que se haya consumido mucho más de lo que se venía consumiendo. No hubo un pico y se nota la ausencia de los turistas chilenos”.

Por su parte, Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes remarcó: “Fue una Semana Santa distinta a otros años. Fue muy tranquila con una ocupación digna, podríamos decir. No fue un éxito como anticipábamos. No pudimos continuar con una ocupación alta como la que tuvimos en el verano, que nos permita de enfrentar esta temporada baja que se viene, bastante aguda”.

En relación a las previsiones de ocupación por reservas y a la ocupación real, Roca remarcó que hubo muchas cancelaciones de último momento debido, más que nada, a los cortes de ruta.

Con respecto a cómo influyeron estos cortes, Roca explicó que “es entendible que la zona norte como Villa Pehuenia haya tenido muy buena ocupación sabiendo que iba a existir este corte. La gente optó por otros destinos en los que no tenían esta problemática para poder llegar a su lugar de descanso”.

“Tenemos que seguir trabajando para mejorar estos números y encarar lo que viene que no va ser nada fácil”, concluyó.

2 Comments on Lucas Mántaras: “El fin de semana de Pascuas no fue positivo para el turismo”

  1. Gustavo Navarro // 6 de abril de 2021 en 12:00 // Responder

    En pandemia, 70% de ocupación y lloran…
    No se quejen. Bastante que hubo gente, podría haber sido mucho peor. Mal que les pese, San Martín pertenece a un país donde hubo, hay y habrá problemas económicos, cortes de ruta, huelgas, y gente que no puede costear lo que piden por pasar el fin de semana largo acá. Y todo en medio de una pandemia mundial.
    La realidad, que le dicen…

  2. Carmen R. Mora // 6 de abril de 2021 en 16:56 // Responder

    Que falta de vergüenza tienen SEÑORESs Hoteleros y Cámara de comercio.
    Por «verdadera solidaridad» con el pueblo y lxs trabajadores explotados, que deberían llamarse a silencio.
    Hay OTRXS QUE CLARAMENTE NO SON UDS que la están pasando mal.
    Y culpar a lxs cortes de Ruta???
    No escupan para arriba, el sistema de salud es el que Nos cuida y los va a cuidar a ustedes. Debwrían estar al lado de ellxs.
    Deberían estar pidièndole al VERDADERO RESPONSABLE, al Sr. Gobernador, que sea el que cumpla con su función como CORRESPONDE.
    De ésta salimos todxs juntxs .

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo