Entre el ciclo de cine y la investigación de personajes históricos: el trabajo de la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores

Este jueves 8 de abril inicia la quinta temporada del ciclo de cine organizado por la Asociación Amigos del Museo, en el Centro Cultural Cotesma. RSM Radio 98.5 tuvo la oportunidad de conversar con Ana María de Mena, a propósito de esta propuesta y otras labores que llevan adelante desde la asociación.

«Los jueves a las 20:30hs vamos a tener este ciclo en la Sala Gunther Blass, un poco acotado en cuanto a la cantidad de público debido a las medidas protocolares que están en vigencia. Solo habrá 25 sillas y será por orden de llegada, cumpliendo con la colocación de protector facial, que no se podrá quitar a lo largo de toda la función, y manteniendo el distanciamiento. Aún con limitaciones sabemos que lo podemos hacer», decía Ana María de Mena durante la tarde de ayer, en vivo para Fe de Erratas.

«Las personas que se han ido enterando están contentas y nos alentaron a hacer este ciclo porque no hay mucha oferta de actividades en horario relativamente temprano para el público que habitualmente concurre, que es gente adulta. Este es el quinto año en que organizamos esto y se han hecho grupos de amigos que vienen a encontrarse y charlar, hasta venían un rato antes. Ahora se va a cumplir el horario por que es necesario hacer la desinfección de la sala y demás medidas que ya implementó el Centro Cultural», explica la escritora local y agrega que las entradas son a la gorra para colaborar con el Museo Primeros Pobladores.

Además de este ciclo de cine, la Asociación funciona como una cooperadora del museo y lleva adelante otras actividades, en conjunto con la Secretaría de Cultura municipal, destinadas a poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. «Principalmente colaboramos aportando información. En este momento, la actividad central que tenemos como asociación es terminar un relevamiento que hicimos de biografías de personalidades que dieron nombre a las calles del pueblo, con la finalidad de editar un cuadernito que las contenga. Es una forma de aportar a la historia.»

Sobre este proyecto, Ana María cuenta que la iniciativa fue de un socio: «Hector «Cachi» Quiroga nos hizo la sugerencia hace un año atrás, viendo un libro sobre la historia de las calles de la ciudad de Neuquén. Lo charlamos en comisión y hubo entusiasmo. Se formó un equipo que coordina la profesora Paloma Martínez Fernández, en donde participamos Lidia Mora, Mabel Martínez, Margarita Schueber y yo. Entrevistamos gente, buscamos las historias, rastreamos en libros. Hay muy poco escrito, las ordenanzas en San Martín de los Andes no tienen los fundamentos de por qué a una calle se le pone tal nombre.»

Promediando el final de la charla, Ana María recalcó la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias para poder continuar con las actividades culturales: «El ciclo de cine va a ser con estricto cumplimiento del distanciamiento, el tapa bocas, el felpudo sanitizado que tiene el Centro Cultural, el alcohol en las manos y la salida ordenada. Son medidas que el Centro ya viene practicando y nosotros, con nuestra presencia, vamos a estar suscribiendo, para evitar contagios y para poder seguir con este ciclo. Sabemos que la alternativa del incumplimiento es no tener ninguna oferta cultural. Ante esto nosotros apostamos a pedir que se cumplan los protocolos y creemos que podemos salir adelante así.»

Deja un comentario