Rechazaron el proyecto de Andrés Blanco para que los diputados cobren igual que los trabajadores de salud

“Ni estado parlamentario le dieron”, explicó en diálogo con RSM Radio FM 98.5 el diputado de PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco en relación al proyecto que presentó este miércoles para que los diputados cobren lo mismo que un trabajador de salud.

Foto gentileza

El diputado aseguró que “estamos ante un momento donde se vive una crisis muy aguda, muy profunda que ha golpeado muchos sectores y que dejó familias enteras en la calle” y agregó que “mientras hay diputados que pasaron a cobrar casi 300 mil pesos, los trabajadores y trabajadoras de salud de Neuquén llevan dando pelea hace más de un mes esperando que el gobierno provincial los reconozca y los atienda”.

Este aumento del 30% que percibió todo el personal legislativo corresponde a los haberes de marzo. En el caso de los diputados de Neuquén, el incremento implicó una suba de más de 70 mil pesos en el salario básico. En este sentido, el diputado Andrés Blanco manifestó su rechazó y aseguró que le provocó una «indignación total y mucha preocupación”.

Por otra parte, el diputado provincial denunció que durante la sesión les bloquearon los micrófonos a todos los miembros de su partido quienes no pudieron argumentar los proyectos presentados “demostrando otra actitud antidemocrática”. Según detalló, “uno de los proyectos tenía que ver con que se les restituyan los descuentos a todos los trabajadores de la salud y el otro era para que los diputados y diputadas cobren como un empleado de salud”, ambos fueron rechazados.  

Paradójicamente, este miércoles 7 de abril se conmemoró “el día Mundial de la Salud”, explicó el diputado y agregó, “es por eso que quisimos preparar un homenaje pero no nos permitieron hablar, fue mucho más brutal que otras veces porque nos cortaron el micrófono. Mientras tanto,  los trabajadores y trabajadoras siguen en lucha cortando las rutas”.

Blanco detalló que el salario básico en bruto los legisladores pasó de 229 mil pesos a casi 300 mil pesos y que el incremento salarial corresponde a lo acordado para todo el personal legislativo por el gremio ANEL. “Por un sistema de enganche lo cobraron los diputados también” y aclaró que “no es mi caso porque lo rechacé”. Finalmente, aseguró que «es indignante ver como los mismos que rechazaron el incremento al personal de salud son los que promueven estas políticas de enganche que los terminan beneficiando”.

Deja un comentario