Tras avanzar con el financiamiento de la obra «100 viviendas e infraestructura en B° Intercultural», habrá terrenos para hacer 100 viviendas más

Se aprobó por ordenanza la ratificación del convenio con el IPVU para el financiamiento y delegación de la obra «100 viviendas e infraestructura en B° Intercultural». Esto se llevó a cabo en la Sesión Ordinaria N°5 en el Concejo Deliberante local donde se ratificaron en todos sus términos el convenio celebrado con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) destinado al financiamiento de la mencionada obra.

En ese sentido, el concejal Martín Rodríguez, explicó que «primeramente durante la gestión de Juan Carlos Fernández se construyeron 56 viviendas, más tarde, en el año 2015, conseguimos el financiamiento de 100 viviendas más. El primer desembolso de esas 100 viviendas se hizo antes de terminar la gestión, donde dejamos 12 millones de pesos en el banco a la intendenta Rebolledo. En ese momento se habían comenzado a construir esas 100 casas. Fueron 5 desembolsos de a 20 viviendas. La construcción de dichas viviendas costaba cada una 500 mil pesos. Hoy valen 4 millones de pesos cada una, según paga Nación. El gobierno de Macri se encargó de desfinanciar las viviendas y Brunilda y Dumais no gestionaron nada, con lo cual se a la gente se le agotó el dinero, la inflación le comió los desembolsos por lo cual certificaban menos de lo que necesitaban y se paró la obra», indicó.

Con la llegada de un nuevo gobierno nacional, los mismos vecinos se pusieron en campaña para intentar reactivar la construcción de las viviendas. La gente del barrio Intercultural, Vecinos Sin Techo y la Comunidad Curruhuinca, con muy poco dinero y con trabajo comunitario mantuvieron sosteniendo algo de obras los fines de semana. Sumando todos los certificados lograron acercarse al 42,8%, para llegar al 50% y conseguir un nuevo desembolso, esto significaba en dinero poco más de 30 millones de pesos.

Cabe señalar que al llegar a certificar el 50% de las obras, el desembolso que ingresaría a San Martín de los Andes, por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat de Nación, con los nuevos costos rondarían los 80 millones de pesos.

«Logré juntarme con Marcelo Sampablo, titular del IPVU y se logró aprobó poder sumar 10 millones de pesos, que nos acerca a lograr el 50% necesario, sumando las gestiones realizadas con CORFONE que aportó gran parte de la madera para realizar las viviendas, para que el Ministro Ferraresi nos aporte los desembolsos necesarios para terminar la construcción de las 50 viviendas restantes del convenio», indicó Martín Rodríguez.

Mientras uno de los temas más repetidos en las últimas semanas tiene que ver con la emergencia habitacional y la falta de terrenos y loteos donde poder gestionar viviendas sociales, el concejal expresó que «el proyecto original del barrio Intercultural en primera etapa son 250 casas. Cuando completemos estas 100 vamos a estar en 156, lo que significa que hay lugar para construir otras 100 nuevas viviendas. Hasta tanto no se termine este plan financiado no se puede salir a buscar más viviendas».

«Vale destacar que la técnica que trabajó a destajo en este trabajo fue la arquitecta Bárbara Macedo, del IPVU, quien se comprometió con la obra y viene trabajando en el Plan Reactivar para las 50 casas», sostuvo Rodríguez.

Lo cierto es que con esta aprobación que se realizó en el Deliberante se avanza a paso firme para la construcción de las viviendas en el Barrio Intercultural. La buena noticia es que una vez que se termine el Ejecutivo podrá por fin gestionar más viviendas para dicho barrio, dado que tal como sostuvo el concejal, hay lugar para solucionarle el problema habitacional a 100 familias.

Deja un comentario