En Neuquén hacen falta más de 70 mil pesos por mes para no caer en la pobreza según el informe estadístico brindado por el Isepci

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), vinculado a Libres del Sur, en Neuquén hacen falta 29.816 pesos para no caer en la indigencia y 71.260 pesos para no vivir por debajo de la línea de pobreza. Los precios de las canastas básica total y básica alimentaria surgen del Índice Barrial de Precios (IBP), que publicó el mencionado instituto con base en Neuquén Capital.

Durante el mes de marzo, en conjunto con Barrios De Pie Neuquén se amplió la medición de productos llegando a los 57 que integran la Canasta Básica (los mismos que mide el INDEC). Durante el año pasado y hasta febrero de 2021 se medían 19 productos en 117 comercios.

En el rubro almacén se registraron incrementos de precios en arroz: 9,34%, fideos guiseros: 7,69%, leche: 5,55%, yerba: 12% y aceite: 0,62%. En carnicería, la nalga, la carne picada y el pollo sufrieron aumentos de 4%, 2% y 5% respecto de febrero.

“Los datos son preocupantes. Las familias de los hogares más humildes están lejos de llegar a un ingreso de $ 71 mil para salir de la pobreza. Es urgente que el Estado genere políticas de fortalecimiento de los ingresos”, aseguró Paula Sánchez, directora de Isepci Neuquén.

Por su parte, Jesús Escobar, presidente Libres del Sur, propuso que “se vuelva a instalar el IFE, que se duplique el monto, es decir que llegue a 20.000 pesos”. Sobre los datos registrados por Isepci sostuvo que “muestran la realidad: la pobreza se ha extendido, y en Neuquén supera la media nacional. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto, tiene que asumir una política opuesta a la que viene realizando: en la que no pagó el cuarto IFE, el Repro no se volvió a instalar. Hay que generar este blindaje social y abrazo a los que menos tienen”.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo