Alejandro Apaolaza: ”Estamos revisando en el Ensatur cómo recaudar mayor presupuesto para la promoción de San Martín de los Andes”

En diálogo con RSM Radio el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, trató diferentes temas relativos a la próxima temporada invernal, cómo afecta el conflicto de salud a las reservas, el vínculo con Nieves del Chapelco, y la situación de los food trucks. Esto contó:

Foto: Federico Soto – RSM

RSM: ¿Cómo está la situación de las reservas respecto de los cortes de ruta y las restricciones de circulación?

Alejandro Apaolaza: En este momento la ocupación ronda entre un 15 y 16% en alojamientos registrados, cuando normalmente tenemos un 25 o 30%,  pero no sólamente es por los cortes (de ruta) sino que por la pandemia, sabíamos que esta baja iba a ser aún más baja; si bien sabemos que hay gente que ha reprogramado su visita hasta que se solucione el conflicto y no tenga problemas para llegar o por la falta de combustible.

RSM: ¿Cómo se viene preparando la próxima temporada de invierno?

Apaolaza: Nosotros venimos trabajando en el invierno desde diciembre del año pasado, junto con Chapelco, la Cámara Argentina de Esquí, el Inprotur y el Ministerio de Turismo de Neuquén, y aunque sea con turismo interno esperamos que sea una buena temporada, que no sea como la del año pasado que fue solo para los vecinos.

Por eso es que venimos realizando de manera remota capacitaciones a diferentes operadores turísticos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, y en el caso de tener temporada, estar listos, en la mente del consumidor.

Si bien no tenemos certezas de que podamos llegar a contar con turismo extranjero, de todos modos seguimos haciendo el trabajo de promoción, junto con el sector privado, en México, Boivia, Chile, Brasil, en caso de que se abran las fronteras.

RSM: Sabiendo que el turismo que llega a SMA en su mayoría es nacional, ¿Cuáles son las acciones que se están realizando para atraer a este mercado a la localidad?

Apaolaza: Además de las capacitaciones con agencias y sus operadores, hemos aprovechado la presencia fuerte de la gente frente a las pantallas, a través de las redes sociales, acciones en radios y de prensa en medios gráficos nacionales, como La Nación, Clarín, Infobae y también en medios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, todo consensuado y realizado mediante el Ensatur.

RSM: Luego de las declaraciones de Juan Cruz Adrogué (titular de Nieves del Chapelco) sobre el incumplimiento del contrato por parte de la provincia  ¿Cómo está el vínculo con Chapelco?

Apaolaza: Obviamente que cualquier conflicto que afecta a Chapelco, afecta a San Martín de los Andes, por la gran cantidad de trabajo que da a la localidad. Y eso es algo que preocupa, pero nosotros seguimos trabajando con Juan Pablo Padial, el gerente comercial, para que la temporada sea un éxito para todos.

RSM: ¿Cómo es el presupuesto del Ensatur en este sentido?

Apaolaza: el presupuesto del Ensatur viene siendo muy bajo hace mucho tiempo, ha quedado desactualizada la tarifa polinómica, y obviamente con la caída de la recaudación del año pasado cayó drásticamente. En este momento con el Ensatur, estamos revisando para ver cómo podemos recaudar mayor presupuesto para lo que es la promoción de San Martín de los Andes.

Estamos viendo de incorporar a aquellos sectores que no aportan a la promoción del turismo y que sí dependen del turismo para desarrollar sus actividades, como prestadores de servicios y demás. Estamos analizándolo con todas las cámaras porque el presupuesto es realmente muy bajo.

Foto: NeuquenTur

1 Comment on Alejandro Apaolaza: ”Estamos revisando en el Ensatur cómo recaudar mayor presupuesto para la promoción de San Martín de los Andes”

  1. Stella Maris Monferini // 26 de abril de 2021 en 21:24 // Responder

    EL MUNDO CERRADO Y PIENSAN EN LA TEMPORADA INVERNAL!!!!
    NO ME EXPLICO LA ACTITUD DE NEGACION ABSOLUTA!!!!
    Y SEGUIMOS LLORANDO A NUESTROS VECINOS PARECE QUE NADA IMPORTA!!!!!!

Deja un comentario