La Justicia ordena al Ministerio de Salud de Neuquén adopte una posición clara, razonada y fundada sobre el uso del ibuprofeno inhalable

Así lo explica el fallo de la jueza civil María Cecilia Gómez, donde la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Salud, tiene 20 días para explicar por qué impide el uso del ibuprofeno inhalable en pacientes con Covid 19.

La sentencia proviene de la demanda realizada por dos ciudadanos neuquinos contra el estado provincial requiriendo que éste “se abstenga de restringir, limitar y/o desaconsejar el uso de dicho tratamiento, tal como viene haciendo hasta la actualidad”, considerando esta acción ilegítima, limitando la actuación de los profesionales médicos y poniendo en riesgo a los habitantes, lo que deriva un incumplimiento de los deberes.

Fernando Gómez, farmacéutico de Junín de los Andes, declaró en el juicio como perito experto, y en comunicación con RSM Radio explicó “con 20 gotitas de ibuprofeno y 50 de solución fisiológica te haces una nebulización; y tiene como acción ser antiinflamatorio. O sea con 4 componentes de venta libre, el ibuprofeno, bicarbonato de sodio, agua y sal, todos presentes en la farmacopea nacional, aprobados, en consecuencia no necesita aprobación de la Anmat.”

En tanto Gómez explicó que el tratamiento debe ser ordenado por un profesional médico, y que el ibuprofeno inhalable se debe aplicar cuando comienzan los compromisos respiratorios a causa del covid, y que tiene un 95% de efectividad, que descomprime el sistema de salud.

“Cuando comenzás con tos, carraspera, decaimiento por no respirar bien por inflamación de los pulmones, ahí colocas el ibuprofeno y en 72hs tenes una mejora del 95% asegurada, evitas la internación y realizas el tratamiento en tu casa, después transitan el covid pero con menos complicaciones”, indicó el profesional.

Cabe mencionar que la utilización del ibuprofeno como terapia de rescate está aprobada como «uso compasivo ampliado»(UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Jujuy, entre otras,  pero no está aprobado aún por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat).

A su vez Gómez detalla que “en la sentencia la jueza expresa una contradicción evidente del Ministerio de Salud y que ella (la jueza) daría por lícito el uso del ibuprofenato (ibuprofeno inhalable) en todo el territorio de Neuquén; y como la jueza no encuentra razones para que así no sea, resuelve darle al Ministerio 20 días para que expliqué porqué lo quiere prohibir.”

Se espera que, en este período, funcionarios de la cartera de salud provincial hagan las consultas necesarias para que los profesionales médicos puedan dar su testimonio de la efectividad del tratamiento.  

Cabe destacar que Fernando Gómez, titular de la Farmacia de la Cruz en Junín de los Andes ya ha entregado alrededor de 12.000 dosis de ibuprofeno inhalable sin cargo desde el mes de octubre, por un compromiso asumido con la Red Magistral de farmacias. (https://es.wikipedia.org/wiki/Farmacia_magistral).

SENTENCIA

Deja un comentario