Análisis de los últimos 14 días: cómo evolucionan los contagios en San Martín de los Andes

La situación epidemiológica en San Martín de los Andes, a nivel estadístico muestra una particularidad con respecto a las del resto de la región. De acuerdo a los parámetros establecidos por el gobierno nacional para determinar la situación de un distrito, en nuestra ciudad contamos con índices de contagios moderados, tanto considerando la razón como la incidencia. Esto se pude ver comparando los valores de los últimos 14 días.

https://datastudio.google.com/embed/reporting/3685bea0-8159-4aba-9937-c1a984061885/page/N2hGC

Sin embargo, estos valores van a modificarse en algunos días, cuando se comparen los nuevos índices con los casos activos desde el 20 de abril en adelante, en que se notificó una importante reducción de casos recuperados. Como se pude ver en el cuadro, hasta el 19 de abril los recuperados superaron ampliamente a los nuevos contagios, con una sensible caída de los activos.

Aunque desde el 20 de abril en adelante los casos activos vienen en leve aumento estamos lejos de los altos índices de los primeros días de enero en los que se alcanzaron cifras superiores a los 800 casos activos. En este sentido, la curva manifiesta un leve aumento que, aunque se presenta sin importantes picos de contagios, mantiene una baja tasa de recuperados.

Más allá de esta situación epidemiológica, el análisis por distrito a nivel nacional tiene en cuenta la capacidad sanitaria de atención a pacientes. En este sentido, el sistema de salud de Neuquén tiene un el 94% de ocupación de las internaciones en terapia intensiva, que viene aumentando en cada informe. Si bien en San Martín de los Andes este número puede ser menor, se considera el sistema total ya que ante la saturación de algún hospital en particular se puede derivar pacientes a nuestra localidad.

En el análisis final se puede observar que en San Martín de los Andes se retrasa la llegada de la segunda ola, pero, al igual que en la primera, el contexto regional es crítico. Con Río Negro colapsado, y los departamentos de Confluencia y Zapala en «rojo», las previsiones no son muy alentadoras. Ante esto, sólo quedan cuidados personales y la responsabilidad de toda la comunidad.

3 Comments on Análisis de los últimos 14 días: cómo evolucionan los contagios en San Martín de los Andes

  1. Viendo esto, que estan pensando hacer, solo esperar a que los casos suban exponencialmente? y despues cerramos todo ?, Saloniti tiene el diario del lunes, pero claro , si no sabe leer.

  2. No es solamente responsabilidad de la comunidad, necesitamos una dirigencia activa y políticas públicas de protección efectiva.
    Antes que la agenda la marquen los grupos económicos de la industria turística.
    Enero fue un mes de sombra de muerte, que pasó tapado por la ola de turistas, que llenaron la satisfacción de la industria, pero no atendió la preocupación del sufrimiento de las familias que tuvieron perdidas de cercanos.
    Cuando una comunidad sufre perdidas y no las reconoce, es como un bumerang, que luego regresa en la perdida del afianzamiento de su tejido social.
    Ya no se publican los datos de los fallecimientos, ni su estado de salud previo…..
    Con todo respeto, un llamado a las autoridades políticas para que asuman su responsabilidad en la conducción y no delegar todo en la comunidad.
    Gracias por la nota publicada por que pone el tema en agenda con datos concretos e intenta hacer un análisis.
    Un saludo cordial
    Hugo García

  3. Es una gran falacia esto los casos se han multiplicado cada día hay más + y esto lo veo todos los días no se retrasó la segunda ola estamos en la segunda ola y nos damos el tupé si de hacer fiestas privadas con menores de edad en ruca Hue el fin de semana gente amontonada en búnker y los ejemplos los puedo seguir diciendo …. Un departamento de bromatología que anda en las calles pero les chupa un huevo por qué hacen oídos sordos a Todo, haaaa y un HOSPITAL modular cerrado que lo irán habilitar para la pandemia de los próximos futuros años ….. Falta criterio en tomar muchas decisiones y también para la veracidad de las noticias, NO HAY CAMAS EN NQN EN ZAPALA Y CLARO SAN MARTIN DE LOS ANDEA LOS PACIENTES QUEDAN EN LA GUARDIA ESPERANDO QUE APAREZCA UNA Y DESPUES QUE?????

Deja un comentario