Este fin de semana se realiza la primera copa de Enduro Xawun Weney en San Martín de los Andes

Esta ciudad de la cordillera patagónica vuelve a tener presencia en el calendario de las principales pruebas de enduro del país. Se correrá en cuatro circuitos especialmente trabajados, donde los 143 participantes inscriptos en las diferentes categorías deberán dar lo mejor de sí para lograr subir al podio. Llegan deportistas de distintas ciudades neuquinas, de Córdoba, Mendoza, Bariloche, entre otros lugares. Se realiza al aire libre con el cuidado de todos los protocolos sanitarios y la seguridad de una competencia que este nivel requiere.

Ya están demarcadas las pistas y durante la jornada del sábado será el reconocimiento y entrenamiento oficial, dejando todo listo para largar el domingo, con la primera categoría, a las 10.30 de la mañana. Durante toda la competencia, el bike park y cada uno de los senderos, que se apoyan en el Manzano Brujo, a quienes agradecen el acompañamiento, estarán cerrados para la circulación de ciclistas que no participen del evento. La entrega de premios está prevista para las 16 horas. 

Se espera que el público pueda disfrutar de un evento que convoca a algunos de los mejores corredores del país, y lo haga llevando barbijo, manteniendo el distanciamiento social aprovechando el espacio que hay en la montaña, y se mantenga detrás de las cintas de peligro, para hacerlo de una manera segura. Trabajará la policía de la provincia y gendarmería en temas de seguridad, habrá dos ambulancias y el equipo médico será coordinado por Francisco Quirno Costa. 

La emoción y la adrenalina recaen sobre los competidores, que si bien se preparan para dar lo mejor, entienden que encontrarse, pasarla bien y disfrutar de los especiales preparados por los organizadores es el mayor premio del encuentro. De todas maneras, hay premios y trofeos realizados por los coordinadores del Xawun Weney Parque de Ciclismo, para los ganadores de esta prueba. 

La carrera consta de 4 circuitos en descenso cronometrados que se denominan “especiales” y clasifica a los corredores sumando el total del tiempo de cada uno de ellos. Los corredores ascienden a las largadas pedaleando por los tramos denominados “enlaces”, los cuales serán por la ruta provincial 48. Cada corredor tendrá designado un horario de largada por cada especial.

Mientras que las partes especiales del circuito son muy fluidas, lo que garantiza el disfrute de todos los corredores, las partes más técnicas o saltos dobles son opcionales para que cada uno pueda regular la exigencia técnica. Las especiales utilizadas son las siguientes: Moab, El Gargal, Manzano DH y Vieja Escuela.

Habrá categorías para todos, hombres y mujeres, desde menores, cadetes y juveniles, hasta élite, amateur y master, en sus distintas posibilidades. También para los que compiten con bicicletas eléctricas.

Fotos: @juanienelfoco

Deja un comentario