La Legislatura provincial revisará las leyes referidas a los derechos de las mujeres

La Legislatura neuquina analizará y actualizará el compendio legal vigente vinculado a los derechos de las mujeres. Lo hará a través de una comisión especial interpoderes impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann. La resolución aprobada en la sesión de ayer crea una comisión especial constituida por los tres poderes del Estado y que tendrá a su cargo la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia.

Fue aprobada por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UPF-FR, FFN, PDC, y JC a excepción de Karina Montecinos. También en contra votaron Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Darío Peralta del Frente de Todos, Andrés Blanco y Patricia Jure.

La diputada Soledad Martínez, al igual que sus pares de bloque, propuso la conformación de una Comisión Especial de derechos y violencia hacia las mujeres, diferente. Martínez destacó que su composición no es amplia, es restrictiva en la mirada de las competencias refiriéndose solo a la mujer y no abarcando a la violencia por motivos de género, lo que comprende a otros colectivos.

La comisión estará integrada por dos legisladores y/o legisladoras por cada bloque de la primera minoría y uno por cada uno de los bloques restantes que integran la Cámara de acuerdo al Acta de Proclamación electoral; dos representantes del Poder Ejecutivo provincial y tres del Poder Judicial. El cuerpo se expedirá mediante “recomendaciones” y recepcionará copias de todos los proyectos relacionados con la violencia de género y/o familiar que se presenten en la Legislatura para su análisis.

El vicegobernador Marcos Koopmann, autor de la iniciativa, sostuvo que la creación de esta comisión tiene el objetivo de generar “herramientas más justas y eficientes para superar las desigualdades y erradicar la violencia hacia las mujeres”. En este sentido, afirmó que “la deconstrucción de las masculinidades es una responsabilidad de todos y una premisa que debemos perseguir de forma continua”, al tiempo que bregó por “desarmar y rearmar las estructuras sociales y las instituciones que son elementos constitutivos de nuestra cultura”. 

Deja un comentario