Consternación en Villa La Angostura: falleció un paciente de 37 años con coronavirus que esperaba una cama de terapia intensiva

En los últimos días, más precisamente, el pasado 1° de mayo, desde el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura se informó que la ocupación de camas por COVID-19 había alcanzado el 100 por ciento. En un parte emitido por dicho nosocomio este sábado por la noche, se conoció del fallecimiento de un hombre de 37 años que esperaba de terapia intensiva.

“Lamentablemente, en esta semana nos encontramos con el primer paciente que falleció en asistencia respiratoria mecánica, acompañado y sostenido por el equipo de salud, a la espera de una cama en terapia intensiva”, explicaron en un comunicado, en el cual además hicieron referencia a lo informado por el Ministerio de Salud provincial sobre el aumento en la circulación de la variante Manaos y la aparición de la variante Reino Unido.

Claro está que la ocupación de camas en dicha localidad continúa siendo del 100 por ciento, y así lo informaron oportunamente. Situación que se hace extensiva a la sala general que se vio afectada por el volumen de pacientes, muchos de los cuales presentan secuelas post- COVID.

“En el día de hoy (por este sábado 8/5) un paciente, con secuelas post-COVID se encuentra en la misma situación (a la espera de una cama crítica)”, agregaron desde el hospital Dr. Arraiz.

Desde la dirección del Hospital Dr. Oscar Arraiz aseguraron que en los últimos 30 días observaron un aumento en la frecuencia de fallecidos (7), reportándose el último en el día de ayer, un hombre de 37 años de edad.

“En la internación se evidencia el ingreso de pacientes con edad media de 52 años, observándose un mayor requerimiento de atención en pacientes jóvenes y sin comorbilidades”, afirmaron los profesionales de la Salud.

En el mismo comunicado recomendaron al Comité de Crisis Local aumentar las restricciones vinculadas a la movilidad social, dado que “el mayor número de contagios se da en las reuniones y espacios sociales no formales, con nulo o bajo acatamiento de protocolos”.

«En consonancia con la situación crítica anteriormente mencionada, en otras instituciones de salud pública-privada de la región, como en San Carlos de Bariloche se realizan reformas estructurales para abordar la cantidad de demanda actual vinculada a la pandemia por Covid- 19, por ejemplo: traslado del sector de neonatología, y maternidad del ámbito público al ámbito privado», sostuvieron.

“Entendemos que nuestra responsabilidad como efectores de salud en el ámbito local no está sujeta solo al ámbito de la institución, la cual está respondiendo y funcionando al máximo de su capacidad, sino también en promover todas las medidas que contribuyan al menor impacto de la pandemia en la población. Por lo que solicitamos a la comunidad que evite por todos los medios las reuniones sociales y restrinjan al máximo posible la circulación”, finalizaron el comunicado desde el hospital de Villa La Angostura.

Deja un comentario