Alejandro Galván: «Hacer ejercicio cinco veces a la semana es lo necesario para dejar de ser sedentarios»

Como cada miércoles el doctor Alejandro Galván, coordinador de la Clínica Chapelco, estuvo en RSM Radio haciendo su columna de Salud y alentando a los vecinos de San Martín de los Andes para que desarrollen buenos hábitos que los ayuden a tener una vida más sana. Poniendo a prueba la memoria de los oyentes Galván consultó, “¿Cuánto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud que hay que hacer de ejercicio para no ser sedentario?

“Treinta minutos al día, cinco veces a la semana es lo necesario para dejar de ser sedentarios”, explicó y remarcó que “no es necesario matarse en un gimnasio, con salir a caminar media hora es suficiente”, explicó el doctor que es un asiduo corredor y que, actualmente, se está preparando para competir en El Cruce a fin de año. Una carrera cuyo objetivo es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile en una travesía de más de 100 km divididos en tres etapas.

A pesar de lo que se puede llegar a creer, Alejandro aseguró que “cada día cuando estoy por salir a correr le digo lo mismo a mi compaña, “no quiero ir”, o se piensan que me encanta que me duelan las piernas”, remató entre risas. Lo cierto es que el “doc”, como lo llaman los miembros de Hacemos lo que podemos, intenta llevar a sus pacientes por un sendero más saludable en el que se pueda reemplazar una pastilla para el colesterol, “por treinta minutos de una caminata ágil que trae muchos más beneficios a largo plazo”, aseguró.

Entre las estadísticas que presentó el profesional de la salud detalló que “de cien pacientes que presentan una enfermedad vascular, de los que comienzan a tomar medicación a los cinco años, cuatro evitan un evento cardiovascular. Mientras que de los que hacen actividad física casi treinta lo evitan”, afirmó y resaltó que “es muy superior la actividad física que el medicamento para bajar el colesterol”.

Algunos de los tips que brindó el doctor fueron que “los treinta minutos tienen que ser de corrido” y agregó que “también pueden ser 50 minutos tres veces por semana de actividad aeróbica”. Además, hizo referencia a que “tiene que ser un momento para uno, no cuando estoy yendo a hacer las compras o trabajar. El impacto que tiene a nivel emocional y psicológico el hacer deporte es increíble. Por eso tiene que ser mi momento, sin celular, distracciones y preocupaciones”, concluyó.

Deja un comentario