El cine de la Norpatagonia en el ciclo Historia Cultural del Neuquén

La Dirección de Investigación Histórica del Ministerio de las Culturas invita a participar de la serie de conversatorios “El cine de la Norpatagonia: recuperando el legado de Lorenzo Kelly y Carlos Procopiuk” vinculados al cine producido y exhibido en y desde la Norpatagonia. La propuesta se enmarca en el ciclo “Historia Cultural del Neuquén” y busca poner en valor el importante legado para el patrimonio cultural audiovisual provincial que dejaron los cineastas pioneros de la región.

En total son tres encuentros que se realizarán los días miércoles 12, 19 y 26 de mayo a las 11:00 vía zoom. Están destinados a toda la comunidad y son de carácter gratuito, con inscripción previa al mail:  casamuseodegregorio@gmail.com

En particular, se abordará la trayectoria y la obra de Lorenzo Kelly y Carlos Procopiuk, en tanto pioneros de la producción audiovisual regional. Estos dos realizadores tienen una obra prolífica con más de sesenta películas entre cortos, medios y largometrajes que retratan la historia de nuestro territorio desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Las mismas han circulado por la televisión, cines y salas de nuestra región y es gracias a su incansable labor que existen imágenes de los principales acontecimientos históricos de esta provincia.

La actividad es organizada por Julia Kejner, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, (IDAES-UNSAM) y docente de la FaDeCS – UNComahue.  Es investigadora del proyecto “Cartografía y estudio histórico de los procesos cinematográficos en Argentina (1896-2016)”, de la Universidad de Buenos Aires y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Trabaja en la Biblioteca Héctor Pérez Morando de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural que depende del Ministerio de las Culturas.

El primer encuentro será abordado por el periodista y especialista en cine, Juan Carlos Portás, con “El cine mirando la Patagonia. La Patagonia mirando al cine”. El segundo conversatorio estará a cargo de Julia Kejner, docente de la UNComahue y versará sobre “Los orígenes del audiovisual en la Norpatagonia: un recorrido histórico a través de la figura de Lorenzo E. Kelly”. Finalmente, el tercer encuentro lo llevará adelante el cineasta Diego Lumerman, bajo el nombre “Carlos Procopiuk, pionero del cine regional”.

El hacer de estos cineastas merece ser revisado y puesto en valor porque ellos abrieron un horizonte de expectativas para la concreción de una práctica inexistente y novedosa para su época, asumiendo a través de la tarea autodidacta y pionera un sendero por donde mostrar no sólo paisajes, sino también la cultura e identidad regional que el cine foráneo que filmaba entonces aquí estaba lejos de captar con su lente. Han obtenido el reconocimiento por parte de las nuevas generaciones de cineastas, como el caso de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) que los nombró miembros honoríficos de su asociación. Recientemente, su trabajo también ha adquirido visibilidad y ha trascendido la región, en particular por su producción en conjunto con Jorge Prelorán, el padre del documental etnográfico en Argentina.

Deja un comentario