«Cambió el perfil de edad del paciente internado» explicó Juan Cabrera

Entrevistado por RSM Radio, el referente de Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera, repasó la situación sanitaria de la región y se refirió a las acciones que se están llevando adelante desde el COEM. También explicó el estado del Centro Modular Sanitario y la obra del nuevo hospital, que reciénteme recorrió con otros funcionarios provinciales.

En relación con San Martín de los Andes, Cabrera indicó: «Nuestra situación es complicada por la relación entre cantidad de casos y pacientes internados. En el mes de febrero teníamos la misma cantidad de internaciones y muchos más casos. Esto se debe a que cambió el perfil del paciente que se interna, ya que en general son menores de 60 años. Estas cepas son más contagiosas y afectan más a personas jóvenes».

Con respecto a la reciente información suministrada por el hospital Carlos Arraiz, sobre los dos pacientes de Villa La Angostura que fallecieron mientras esperaban una internación en Terapia Intensiva, Cabrera explicó: «Cuando llega una persona a un Centro de Salud, se le presta la atención que necesita y si superan las capacidades se trata de derivarlo. A nivel provincial nos manejamos con un protocolo médico para determinar la situación de cada paciente en particular. Para la derivación hay un centro coordinador provincial que administra las camas de toda la provincia, del sector público y privado. Desde allí se define dónde está la cama que esa persona necesita para su cuadro médico. No lo definimos nosotros desde el hospital de San Martín».

El referente de Zona Sanitaria IV participa activamente en las reuniones del Comité Operativo de Emergencia Municipal en donde se está trabajando de cara a contener el avance de la segunda ola. «Como personal sanitario, en el COEM explicamos la situación que estamos atravesando» indicó. «Se prevé la participación de los distintos actores de las diferentes instituciones que no son estatales ante el Concejo Deliberante, ya que también se necesita la lectura de ellos ante esta situación, más allá de lo que se puede analizar a nivel sanitario».

Con respecto al Centro Modular de Salud, explicó que la semana que viene, si bien no se puede especificar el día, estaría ya prestando atención ambulatoria a paciente respiratorio y realización de hisopado. También se refirió al ritmo de las obras del nuevo hospital, explicando que la obras edilicia está terminada en muchos sectores, aunque por su puesto falta la instalación de los elementos operativos. «Si bien nos sería de mucha utilidad, nunca pensamos que sería algo con lo que pudiéramos contar por la complejidad de los procesos que implican una obra de este tipo. Por ejemplo, para probar todos los equipos y los servicios, una vez finalizada la obra, se demoran meses.»

Deja un comentario