La construcción del nuevo hospital avanzó en ocho meses tan solo un 5% y se anunció que recién estará finalizado para marzo del 2022

El nuevo hospital que se está construyendo en nuestra ciudad, más precisamente en el barrio Chacra II, nuevamente fue eje de los anuncios por parte del gobierno provincial. En esta oportunidad se informó desde la subsecretaría de Obras Públicas, que el nuevo edificio de Complejidad Nivel 6, se encuentra en un estado de avance del 65 por ciento y tiene estimada su finalización para marzo de 2022. Con un presupuesto actualizado a marzo de 1.470.000.000 pesos.

En agosto del pasado año desde la Secretaría General y Servicios Públicos, se informó que el avance en ese momento era del 60 por ciento y que tenía una finalización, tras retomar las obras después de la veda climática, para los meses finales del año pasado. Sin embargo, ocho meses después la misma secretaría anunció que tan solo se pudo avanzar un 5 por ciento, en medio de un escenario complicado y acuciante por el aumento exponencial de los casos de coronavirus.

El anuncio en 2016 por parte del gobernador Omar Gutiérrez también preveía que el tan necesario nosocomio, no solo para San Martín de los Andes, sino también para toda la región, este finalizando en 2020. En una recorrida realizada allá por el 4 de febrero de 2016, Gutiérrez sostuvo que “es un hospital que queremos culminar e inaugurar en estos próximos 4 años de gestión. Nuestra idea es avanzar funcionalmente con algún sector del hospital y a medida que vayamos funcionando ir trasladando y dándole vida al nuevo hospital, como para agilizar la puesta en funcionamiento de los distintos servicios”.

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, ahora explicó que la superficie total de la construcción es de más de 11.300 metros cuadrados, en un predio con una superficie total de 36.537,65 metros cuadrados. “Su localización permite la cercanía a barrios consolidados, como El Arenal, y dista unos 6 kilómetros del emplazamiento del actual edificio”, precisó Deza y agregó que será “un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6), y continuará siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV, que tendrá 70 camas para pacientes internados en una primera etapa, y luego se incrementará a 100 más en la etapa completa de construcción”.

Detalló que “en la parte superior falta la puesta en marcha de las instalaciones y completamiento de artefactos eléctricos. En el nivel inferior, que tiene tres pisos, falta completar albañilería, algunos revestimientos y carpinterías, pero está a buen ritmo y dentro de lo programado”. Recordó que a fin de mayo comienza la veda invernal y que “se va a interrumpir tareas en áreas exteriores pero se continuará con las terminaciones interiores”.

También, resaltó que “todos los certificados de obra están al día. Con gran esfuerzo por parte de la tesorería de la Provincia, se ha podido mantener el ritmo de trabajo”.

Propuesta Arquitectónica

El edificio está conformado por tres volúmenes unidos por las circulaciones: uno sobre la calle principal, el cual cuenta con dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales; el volumen intermedio de un solo nivel y, en la parte posterior, un volumen que cuenta con tres niveles.

El conjunto edilicio proyectado para el Hospital de San Martín de los Andes complejidad VI. Estará conformado en los espacios exteriores por la plaza de acceso peatonal, el estacionamiento de público, las dársenas de acceso y descenso de pasajeros para el transporte público y taxis, el acceso de ambulancias, el estacionamiento de personal y el acceso de camiones.

Las nuevas instalaciones comprenden la instalación eléctrica, cloacal, pluvial, instalación red de agua fría y agua caliente, climatización (se proveerá e instalará un sistema central de calefacción y refrigeración por agua), la instalación de gas natural, contra incendio y seguridad, la instalación de gases médicos y el control centralizado de televisión, voz y datos.

Deja un comentario