Llegó la ministra de Salud Carla Vizzotti a Neuquén para analizar la grave situación epidemiológica

Un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud de Nación visita Río Negro y Neuquén con el objetivo de repasar la situación epidemiológica de ambas provincias, y analizar junto a los equipos locales estrategias de fortalecimiento y preparación del sistema de salud frente a la segunda ola, además de evaluar el avance de la vacunación contra la COVID-19.

Pasadas las 11 arribó a la ciudad de Neuquén la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizotti. Está previsto que realice una conferencia de prensa junto al Gobernador Omar Gutiérrez.

Trabajo en conjunto entre Neuquén y Nación
El trabajo conjunto se produjo en la previa a la llegada de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a Neuquén, quien este domingo estará en la provincia para acompañar a las autoridades locales en el marco de la situación de tensión que se encuentra atravesando su sistema de salud.

“Este tipo de encuentros y reuniones, que esta semana se replicaron en diferentes provincias de manera simultánea, sirven para entender las realidades locales, unir esfuerzos, y poder concentrarnos en lo que realmente las provincias necesitan”, aseguró Carlos Devani, director nacional de Gestión y Servicios Asistenciales, quien encabezó la comitiva.
Durante la visita a Neuquén, la delegación mantuvo un encuentro con la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, quien compartió con los funcionarios nacionales su preocupación respecto a la alarmante situación epidemiológica que vive actualmente la provincia y la tensión que provoca sobre el sistema de salud, con una alta ocupación de camas UTI.

En ese sentido, la jefa de la cartera sanitaria provincial manifestó la necesidad de contar con terapistas itinerantes para poder ampliar la capacidad de atención en las UTI. A su vez, señaló las diferencias clínicas que se registran respecto a la primera ola, con una mayor cantidad de pacientes jóvenes que sufren una evolución más rápida a la gravedad y necesitan de una internación más prolongada.

Por otra parte, se analizaron distintas estrategias de testeo, aislamiento de casos y rastreo de contactos ante la alta circulación viral en la mayoría de los departamentos de la provincia. En este contexto, se ha detectado circulación comunitaria de la variante británica y de Manaos. Por último, Peve reveló que la campaña de vacunación contra la COVID-19 ha venido mostrando buenos resultados. Hasta el momento, Neuquén cuenta con el 17% de la población vacunada (por encima de la media nacional).

En tanto, durante la visita a Río Negro, la comitiva fue recibida por el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, quien informó a los funcionarios nacionales sobre la situación epidemiológica, con especial énfasis en las localidades más críticas, como San Carlos de Bariloche, Cipoletti, y General Roca.

En ese marco, se reafirmaron las estrategias de trabajo que llevan en forma conjunta el Ministerio de Salud nacional y provincial, se analizó la dinámica de la transmisión en la provincia; las diferencias que se perciben en relación a la evolución clínica de los casos; y la tensión del sistema de salud caracterizada por una alta ocupación de camas UTI. Finalmente, se hizo un repaso sobre la campaña de vacunación en la provincia.

Del viaje también formaron parte la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno; el coordinador de Red de Hospitales e Institutos, Fabián Basílico; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ana Carrera; los asesores Ignacio Di Pinto de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; Lucas Coradini de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas y Atención Primaria; y Marcos Merejo de la Subsecretaría de Articulación Federal.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo