Cotesma, EPET 21 y Cielos del Sur emprenden proyecto para construir la réplica de un rover marciano

El proyecto fue presentado por el Club Cielos del Sur en el marco de los preparativos para una exposición sobre exploración espacial que tendrá lugar en noviembre de este año en nuestra ciudad. Asimismo forma parte de las estrategias del Club y de COTESMA para promover actividades de Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para que jóvenes de nuestra ciudad tengan un acercamiento a la tecnología espacial.

La construcción será realizada por alumnos de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes, que cuenta con un laboratorio de informática e impresoras 3D. El proceso de armado servirá de aprendizaje y experimentación para los alumnos y profesores con robots, tecnología de impresión 3D e introducción a la tecnología de exploración espacial.

Durante el proceso serán acompañados por integrantes del Club Cielos del Sur y referentes de instituciones científicas. Una vez concluida la construcción el Rover será expuesto en la muestra de exploración espacial de Noviembre y será empleado para el dictado de talleres y charlas STEAM abiertas a la comunidad educativa en el centro de formación de COTESMA.

El rover será un modelo motorizado cuya disposición y proporción imita la de los rovers de NASA, Curiosity y Perseverance. La mayor parte de sus componentes serán impresos en 3D y reproducirá fielmente la cinemática de suspensión de los rovers reales.

El proyecto está inspirado en el Open Source Rover del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, cuyo diseño fue pensado exclusivamente con fines de educación, para ser ensamblado por un equipo escolar y dar una base sólida para un plan de estudios estructurado.

Recientemente la exposición de exploración espacial “Rumbo a Marte”, que organiza Cielos del Sur junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad ha recibido el financiamiento de la Fundación AZARA y de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, en gran medida para la impresión de maquetas 3D.

Asimismo ambas instituciones se encuentran trabajando en el proyecto de una replica a escala del sistema solar que cubrirá gran parte de la ciudad de San Martín de los Andes.

Deja un comentario