Concejales solicitaron a Provincia la urgente transferencia tecnológica para la identificación temprana del COVID-19

En un proyecto de comunicación enviado al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra de Salud, Andrea Peve, los concejales de nuestra ciudad solicitaron la urgente necesidad de transferencia tecnológica a la localidad para  la identificación temprana del COVID-19 en toda la Zona Sanitaria IV mediante la técnica PCR, dada la alta tasa de incidencia de contagios en la zona sur de la provincia y la delicada situación en materia económica actual. «La obtención de esta tecnología en la ciudad, con el personal de salud capacitado, nos permitirá profundizar la política de detección del virus», explicaron en dicho documento.

Los concejales días atrás estuvieron reunidos con los varios actores sociales de la comunidad, quienes entre otras cuestiones solicitaron mayor capacidad de testeos para poder detectar con mayor anticipación los casos positivos de coronavirus. Esto ayudaría a captar rápidamente los contagios y evitar así la circulación del virus. Particularmente los miembros de la Cámara de Comercio, fueron quienes hicieron mayor hincapié en este punto.

En la reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el referente de Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera, y el director del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli, manifestaron que vienen trabajando con las autoridades provinciales para lograr esto. Además explicaron que sería de gran ayuda poder contar con este tipo de elemento en el laboratorio, dado que ya fue capacitado el personal local para la utilización de esta tecnología.

El concejal Martín Rodríguez, del Frente de Todos, sostuvo a RSM que «claramente debemos fortalecer la estrategia de testeos masivos y para ello necesitamos mayor eficiencia en la obtención de los resultados. Si le podemos bajar 48 horas al resultado de un PCR, evitando enviarlo a Neuquén, ya tenemos personal de Salud Pública capacitado que transfieran la tecnología para montar en San Martín de los Andes incluso para toda la región Sur. El Hospital Modular tiene un equipamiento de laboratorio espectacular, con lo cual se podría hacer allí el análisis de los PCR´s, y podríamos articularnos con las clínicas privadas para comenzar a hisopar».

Entre los fundamentos que los concejales sostuvieron dicha solicitud a la Provincia es «la serie de medidas adoptadas tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, se han dictado con el primordial fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia del COVID-19, y con su aplicación, se pretende proteger la salud pública, adoptándose en tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma razonable y temporaria».

«Por otro lado, en las últimas dos semana, la Provincia del Neuquén,  ha verificado un aumento exponencial del ritmo de casos diarios diagnosticados de COVID-19; pasando de un promedio de 207 casos diarios en el mes de Abril, a un promedio de 488 casos diarios en los primeros trece días del mes de Mayo; lo que ha repercutido en forma inmediata en la saturación de los niveles de ocupación de camas del sistema de salud provincial, que alcanzó al día 14 de mayo el 99% de ocupación de camas UTI.

Esta desfavorable evolución de esta segunda ola de la pandemia COVID-19 en la Provincia del Neuquén, se caracteriza además por una baja considerable de la edad promedio de las personas internadas en unidades UTI, como consecuencia de su exposición al virus, que ha pasado de un promedio de 65 años durante la primera ola en 2020,  a un promedio de 54,9 años, mientras que la edad promedio de las personas contagiadas ha bajado a 38,5 años.

Por su parte, en la ciudad de San Martín de los Andes, el número de casos acumulados desde el 3 de mayo al 17 de mayo, fue de 361 contagios y los últimos catorce días previos (20/4/21 al 2/5/21) de 263. El cociente de ambos números arroja una tasa de velocidad de 1,37, cifra considerada como indicador de alto riesgo sanitario.

Esta alta incidencia en los contagios, trae aparejado que muchas veces, frente a síntomas, sea necesario un rápido testeo y resultado para descartar el contagio. Actualmente, los resultados demoran 72 horas o más, debiendo la persona  con un caso sospechoso de Covid, mantenerse  aislada.  Mientras eso ocurre, se genera en nuestros vecinos y vecinas una situación desfavorable para su economía.

Dada la crítica situación derivada de lo anteriormente expuesto, fue menester adoptar medidas adicionales de cuidado y de contención, que tuvieron como objetivo reducir la circulación de personas en la vía pública, especialmente durante la nocturnidad. Asimismo, las medidas recayeron en el ejercicio de actividades comerciales, deportivas, culturales, religiosas y educativas; cuya limitación horaria y/o de aforos de ocupación, aplicadas en forma temporaria, limitada, gradual y proporcionada, buscan contribuir a lograr el objetivo del descenso de casos, y a colaborar en la progresiva restauración de la capacidad de respuesta plena del sistema provincial de salud.

Sin  embargo en la localidad en particular; y en la región sur en general,  estas medidas son insuficientes si Zona Sanitaria IV carece de métodos para la identificación temprana del COVID-19 o dicho de otro modo, para la obtención de un resultado PCR en el día».

1 Comment on Concejales solicitaron a Provincia la urgente transferencia tecnológica para la identificación temprana del COVID-19

  1. Esa “transferencia tecnólogica” cuesta entre US$30mil-50mil, más US$10-20 por testeo, con capacidad de procesamiento de 96 muestras entre 3-6hs, más el tiempo de realización de los informes y notificaciones… quizá haya hoy otras prioridades… quizá puedan evitar salir un par de días… quizá puedan cumplir mejor los protocolos preventivos de contagios… quizá también deban empezar a cobrar los testeos…

Deja un comentario