Guardaparques de PN Lanín informaron las medidas de fuerza que están realizando

Los Guardaparques de todos los Parques Nacionales del país se encuentran realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Es por eso que en Parque Nacional Lanín realizaron en la mañana del jueves una conferencia de prensa para contar cuál es su situación actual y qué medidas se están llevando a cabo.

Foto Leonardo Casanova – RSM

Néstor Sáez, delegado y Guardaparque de Yuco, recordó que el conflicto comenzó en el mes de marzo y que hasta el momento no obtuvieron ningún tipo de respuesta de las autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este sentido, expresó a RSM que “desde el mes de marzo empezamos con este conflicto en el que el principal tema es lo salarial” y aseguró que “lo hemos trazado mucho el tema con los compañeros Guardaparques y estamos por debajo de la canasta básica”.

Desde el inicio del conflicto, los trabajadores de las diferentes áreas de conservación realizaron diferentes intervenciones como panfleteadas para visibilizar la realidad que atraviesan actualmente. Con relación a este tema, Sáez manifestó que “todos los compañeros Guardaparques del país atravesamos la misma situación y en este momento, todos los Parques de la Argentina estamos con medidas de fuerza”.

Hasta el momento la medida de fuerza más importante que realizaron y que sostienen es el quite de colaboración, razón por la cual “solo estamos atendiendo emergencias”. Según explicó el Guardaparque, “desde marzo que comenzamos con esto que lo comenzamos a visibilizar y a comunicar a las autoridades de Parques” el asunto es que hasta ahora es que “todavía no obtuvimos una respuesta favorable a lo que estamos pidiendo”.

Foto Leonardo Casanova – RSM

El pedido que están realizando y que buscan visibilizar con estas acciones es un incremento al salario básico “porque la última vez que tuvimos una recomposición salarial real fue en 2006. O sea, hace más de 15 años y por eso, hemos quedado muy atrasados y estamos por debajo de la canasta básica”.

Por último, al consultarles si esperaban obtener una respuesta esta semana afirmaron que sí. “Yo creo que sí”, afirmó el Guardaparque y contó que “esta semana, en conjunto con todos los compañeros Guardaparques del país, hicimos entrega de un documento donde explicamos cómo se podría realizar esta recomposición salarial y estamos a la espera de ver si lo aceptan o si reformulamos y planteamos otra. Si la semana que viene no obtenemos respuesta, endureceremos las medidas”, concluyó.

Deja un comentario