Gutiérrez se reunió de manera virtual con el Presidente y se acordaron medidas para reducir contagios

Este jueves el gobernador Omar Gutiérrez fue parte de la segunda reunión del presidente Alberto Fernández con los mandatarios federales para tratar la continuidad del plan para intentar contener la avanzada de la segunda ola de coronavirus que golpea fuerte en el país. El mandatario nacional estuvo en contacto con todos los jefes de gobierno provinciales con el fin de ajustar las medidas vigentes tendientes a recortar el nivel de circulación de las personas.

Durante el encuentro, que duró casi tres horas, los representantes de la Casa Rosada sostuvieron la posición que ya vienen manifestando desde hace varias semanas: «La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación». Mientras tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de «no perder más tiempo» y avanzar «por más restricciones».

El presidente Alberto Fernández advirtió que el actual es el «peor momento de la pandemia» y reclamó que cada distrito profundice las medidas restrictivas, más allá de las que dispondrá el Poder Ejecutivo.

La búsqueda de una colaboración activa por parte de los gobernadores, cumpliendo y haciendo cumplir el próximo DNU y la posibilidad de que sean los mandatarios provinciales quienes tomen medidas adicionales, fue uno de los postulados presentados por el Ejecutivo nacional en la reunión.

Ese es «el sentido de los DNU, ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar», se afirmó en el encuentro, en el que se coincidió en que «todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control».

Trascendió que podría decidirse el cierre total del AMBA este fin de semana y poco más. De todos modos, cada gobernador tendrá la potestad de adaptar lo resuelto por la Nación a su gusto. Cada uno tiene presiones políticas y empresariales particulares que condicionan las decisiones.

La preocupación por la situación sanitaria fue compartida por todos, mientras que el bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las «medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación» evitando “una catástrofe sanitaria», sino que adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU que empezará a regir desde las 0 del sábado.

Entre los presentes también estaba Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo coincidir «en que hay que poner más restricciones».

«Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje», señaló el alcalde porteño y afirmó que su jurisdicción buscará «controlar más los espacios gastronómicos y de encuentros sociales y en espacios públicos».

El resto de los mandatarios siguieron la misma línea de razonamiento y se escucharon frases como «niveles preocupantes en la ocupación de camas» de terapia intensiva generada por una «ola» del virus que «avanza mucho más rápido».

«El crecimiento exponencial es impresionante. Ha bajado 15 años el promedio de edad de los internados. Es muy preocupante la internación de gente de mediana y joven edad», describió uno de los gobernadores.

Uno de los puntos que se debatió es la suspensión de las clases presenciales en las áreas en las que se presenta una situación de «alerta» sanitaria.

Esa medida ya fue dictada en el DNU que está en vigencia y que vence el viernes, pero no fue acatada oportunamente por la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

En esta ocasión, «la mayoría amplia de los gobernadores adhiere a la suspensión», señalaron fuentes presentes en el encuentro.

Además de Gutiérrez, estuvieron también en la reunión, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suarez (Mendoza); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

1 Comment on Gutiérrez se reunió de manera virtual con el Presidente y se acordaron medidas para reducir contagios

  1. Porque no piden mayor rapidez en vacunar, más vacunas, reducción de sueldos de planta política y comprar vacunas y aplicarlas rápidamente no como hasta ahora

Deja un comentario