Convocatoria de presentaciones para el V Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará de forma virtual el V Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales. Para ello convocan a presentar ponencias y exposiciones breves, a nivel nacional, a quienes deseen formar parte de este encuentro.

Cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores. Las presentaciones breves se llevarán adelante en los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 7 minutos para la presentación.

Pueden participar de esta convocatoria personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y trabajos de investigación en la temática o estudiantes avanzados de carreras afines. Las personas interesadas en proponer una ponencia o presentación breve, deberán inscribirse completando el FORMULARIO WEB, antes del lunes 31 de mayo a las 23.59 hs, indicando:

  • Título y hasta cinco palabras clave relacionadas,
  • Si se trata de una ponencia o de una presentación breve.
  • La pertenencia institucional (si corresponde),
  • CV abreviado y correo electrónico de contacto.
  • Incluir un resumen de la propuesta de hasta 500 palabras, donde se incluya una breve descripción del tema, objetivos, metodología empleada y avances, discusiones o conclusiones obtenidas o esperadas.

Los ejes temáticos de esta edición son: gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas. Almacenamiento, exhibición y difusión de sus acervos. Registro e inventario de obras de arte contemporáneo: estándares, fichas, sistemas de gestión. La propiedad intelectual en el marco de las producciones artísticas contemporáneas: emulación, migración, reposición, sustitución, reproducción, reinterpretación, recreación, réplica, reconstrucción. Tendencias y particularidades de la conservación del arte contemporáneo: nuevos criterios, nuevas materialidades, nuevos problemas. Arte y tecnología: alcances y limitaciones en su conservación. Archivos de arte contemporáneo. Transdisciplinariedad. Desafíos de la institucionalización del arte contemporáneo. Ingreso, por adquisición o préstamo, y baja de obras de arte contemporáneo: protocolos, autorizaciones, requerimientos, procedimiento. Arte contemporáneo en relación y diálogo con diversas comunidades.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales; del Museo Nacional de Bellas Artes; de TAREA – Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (UNSAM) y de MATERIA – Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (UNTREF). Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página WEB del Ministerio de Cultura de la Nación.

Todos los participantes inscriptos recibirán un certificado en versión digital expedido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales que hará constar su participación en el congreso. El certificado de ponente se otorga a quienes efectivamente hayan asistido o expuesto su trabajo en el Encuentro. Todos los certificados serán enviados vía correo electrónico dentro de los 15 días posteriores al Encuentro.

Fechas importantes: 

  • Fecha límite para la presentación de resúmenes: Hasta el lunes 31 de mayo, 23.59 hs
  • Fecha límite para la presentación de resultados: Hasta el viernes 18 de junio
  • Fecha límite para el registro de expositores: Hasta el viernes 9 de julio, 15.00 hs
  • Fecha límite para el envío de presentación (video): Hasta el viernes 10 de septiembre, 15 hs
  • Fecha límite para el envío de escrito para actas: Hasta el viernes 26 de noviembre

Deja un comentario