Los sindicatos de trabajadores estatales acordaron 35% de aumento salarial en 6 cuotas

Los sindicatos de trabajadores estatales UPCN y ATE aceptaron el 35% de aumento salarial en seis cuotas ofrecido por el Gobierno nacional y sellaron la paritaria 2021, aunque las fuentes gremiales aclararon que si se tiene en cuenta la actualización de las cantidades de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado el incremento llega al 40,4%, según el convenio al que pertenezcan.

El acuerdo incluye una cláusula de revisión en noviembre, la continuidad del pago de los $4.000 mensuales establecidos por el Decreto 56/2020 hasta mayo del 2022, un reintegro por Guardería (que de ahora en más será sin tope para todas las categorías) y la apertura de concursos para 8.000 cargos de planta permanente para los contratados sin estabilidad laboral (artículo 9). Además, el mismo ajuste del 35% se aplicará sobre el premio estímulo por presentismo.

El incremento salarial definido se ubica varios puntos porcentuales por encima de la inflación anual del 29% estimada por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021. Esa era una de las condiciones indispensables para que el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, acepte el pacto. La otra era la cláusula de revisión, que según estimaron los gremialistas del sindicato mayoritario, permite «resguardar» el poder adquisitivo.

El 35% de suba salarial se pagará en seis tramos, de la siguiente manera:

  • Junio 10%
  •  Agosto 5%
  •  Septiembre 5%
  •  Diciembre 4%
  •  Enero (2022) 6%
  •  Febrero (2022) 5%

“Estamos convencidos de que, si bien esta pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, si configura el primer paso en revertir una tendencia negativa de pérdida de poder adquisitivo”, afirmaron desde UPCN.

Al 40,4% de aumento salarial llegarán los incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Según revelaron fuentes sindicales a este medio, la paritaria 2021 incluye un aumento del 4% en la cantidad de Unidades Retributivas (UR) por nivel y grado, lo que otorga un incremento mayor.

Los niveles escalafonarios van de la A a la F. El sueldo se mide en cantidad de UR, que a partir de mayo valen $67,53, al que se le suma la «Dedicación Funcional», con otra cantidad más de UR. Por ejemplo, un funcionario Nivel A percibía hasta ahora 452 UR de sueldo y unas 679 UR por dedicación funcional.

A estos dos ítems se suman los adicionales de Grado (que van del 1 al 10) y que también se miden en UR. Siguiendo con ejemplo, un adicional de Grado 10 para el funcionario Nivel A agrega otras 867 UR.

Lo que se decidió en este nuevo acuerdo es el incremento del 4% en la cantidad de las UR por nivel y grado, una escala que no se actualizaba desde 2008.

Deja un comentario