César Meza sobre la licitación del transporte urbano de pasajeros: «No vemos viable hacer un pliego a las apuradas»

Después de las negociaciones en Neuquén, los concejales se reunieron con el intendente para avanzar sobre el pliego de licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros. Con la noticia de que la empresa se queda hasta el 30 de septiembre, desde el ejecutivo se instó a resolver el tema lo antes posible para poder llevar adelante la licitación.

Foto: Gentileza Bloque concejales JxC.

El concejal César Meza del bloque Juntos por el Cambio, dialogó con RSM Radio y contó algunos detalles de esa reunión. «El intendente hizo hincapié en que los tres bloques diéramos celeridad en la elaboración del pliego de licitación. En eso venimos trabajando hace una semana, porque merece un tratamiento serio, más con la experiencia que hemos tenido en San Martín de los Andes, que presenta una demanda creciente en el transporte público de pasajeros».

Con respecto a la complejidad del tema, Meza indicó que desde el bloque plantean la necesidad de incorporar profesionales en el tema. «Nosotros tenemos nuestro equipo de asesores y colaboradores trabajando en esto, pero también se requiere que vengan profesionales idóneos, y puedan hacer un monitoreo y evaluar lo que realmente necesita San Martín de los Andes».

César Meza se refirió a los tiempos de trabajo planteados por el ejecutivo: «Tenemos que pensar en un pliego serio. No vemos viable que lo hagamos a las apuradas, porque después tenemos grandes consecuencias. Nuestro compromiso es trabajar lo más rápido posible y consensuar también con los otros dos bloques y el ejecutivo para llegar a lo mejor para los usuarios y para que las empresas vean una posibilidad atractiva y decidan brindar su servicio en San Martín».

El concejal de Juntos por el Cambio hizo mención también a la reciente aprobación del incremento escalonado de la tarifa del transporte público. «A los vecinos se les hace muy difícil un aumento. Es muy complicado para una familia numerosa tener que trasladarse hasta el centro y llevar a los chicos a la escuela. Es por eso que cuando el ejecutivo planteó un aumento a $75 desde nuestro bloque presentamos una propuesta de un incremento escalonado que, sin lugar a dudas es también un impacto fuerte para el usuario, y nos lo hicieron saber. Pero tenemos que ser responsables y también ponernos del lado de la empresa».

La ordenanza de aumento del boleto también vuelve a poner sobre la mesa la falta de frecuencias del servicio. En este sentido Meza explicó: «Algunas personas se acercaron y nos dijeron que entendían el aumento del boleto, pero que por favor pongamos más frecuencias. Esto lo hablamos, específicamente con el intendente y con el subsecretario de transporte. Por eso es que con la propuesta de incremento en forma escalonada indicamos que se vayan restableciendo las frecuencias que quitó la empresa». 

En relación con el valor final plantado en la ordenanza del aumento, Meza indicó: «Tenemos que llevar la tarifa a un valor que permita tentar a posibles empresas que se puedan presentar. Hoy ninguna empresa va a venir a San Martín de los Andes con una tarifa de $59, ni tampoco de $70 o $75, porque no le van a cerrar los costos y corremos el riesgo de tener una licitación vacía».

Deja un comentario