«Furia muda»: el nuevo poemario de Susana Abilés

Un nuevo libro es siempre un motivo de celebración, más aún en contexto de pandemia. Esta vez, RSM se dio el gusto de conversar con Susana Abilés, la escritora sanmartinense autora de Furia muda, editado por Ediciones De La Grieta.

«Este es mi tercer libro. El primero salió en 2007, en Cipolletti, que es mi ciudad natal. Yo me mudé a San Martín en 1989. En 2019 presenté mi segundo libro, que se llama Ciega veo. Luego, en plena pandemia, nació Furia muda, de la mano de grandes escritores que me fueron guiando y de quienes fui aprendiendo», dice Susana, enumerando brevemente su recorrido literario.

La autora con su segundo poemario, «Ciega veo»

«Para mi, este libro es un triple logro. Cuando me dicen que soy escritora pienso que esa palabra encierra muchas cosas. Yo soy una mujer común que escribe. Así que, para mí, es un tercer logro que me permite dejar plasmado algo que yo amo hacer, para que el día de mañana mi familia tenga un recuerdo de mí en esta tierra, algo mio como logro personal», cuenta la autora, emocionada.

.»La autora deja que la lluvia se demore sobre un cuerpo de mujer que pertenece al paisaje, su poesía se deja llover sobre la frontera del sigilo y es una estirpe muda que grita. Una calma rota, loca, sobre lo ya destruido que inaugura soles entre las sombras. Un juego de tensión entre dualidades opuestas y un delicado equilibrio oriental que sangra y sabe de las piedras que apuñalan la inocencia», escribe Mirta Agostino en el prólogo de Furia muda.

«La circularidad que ofrecen un volcán en medio del océano o la primavera verde y ya seca, confluyen en imágenes de una geometría de cuerpos atraídos por la fuerza de gravedad donde la pasión se convierte en cenizas con las cuales la autora pone un pie en el poema y se reinventa», cierra Mirta en su lectura sobre este poderoso poemario.

Presentación de «Ciega Veo»

Los tres libros que Susana Abilés ha publicado hasta el momento se encuentran dentro del género de la poesía. Furia muda, que está proximo a salir a la venta, cuenta con las ilustraciones de Camila Calderón y la contratapa de Viviana Núñez Cabral. Sin embargo, adelanta que ya se encuentra pensando un nuevo proyecto que migre hacia el relato. Quedaremos espectantes a la novedad.

1 Comment on «Furia muda»: el nuevo poemario de Susana Abilés

  1. «Encilla» es una forma de escribir mal la tercera persona del verbo «ensillar», «poner la silla a un caballo», o es un juego léxico que no entiendo.

Deja un comentario