A estudiantes de primaria y de secundaria «deconectados», el gobierno neuquino les entregará 9 mil netbooks

El gobierno de la provincia tras adquirir nueve mil netbooks las entregará a estudiantes de las distintas localidades en situación de vulnerabilidad de los últimos dos años del nivel primario y de los últimos tres años del secundario. Vale mencionar que durante todo el 2020 producto de la pandemia, las clases presenciales se suspendieron y las clases fueron solo virtuales. El problema para aquellos que carecieron de herramientas para acceder a la virtualidad fue uno de los ejes en los reclamos tanto de padres de alumnos como de docentes.

Este lunes el gobernador Omar Gutiérrez, realizará el anuncio como parte del “Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia del Neuquén”, que será presentado en Casa de Gobierno. Se firmará el primer convenio por $50 millones destinado a la primera parte de los desembolsos previstos que equivale aproximadamente a 1.500 netbooks.

El programa se ejecutará a través de un convenio marco entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo también incluye la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.

“La conectividad digital es clave para la inclusión social con equilibrio territorial. El gobierno neuquino sigue comprometido con el desarrollo tecnológico y de infraestructura digital que permita que todos los neuquinos puedan estar conectados”, dijo el gobernador de Neuquén. 

Además, se trabajará en el desarrollo y/o fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad; y la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en la provincia del Neuquén, en el que niñas, niños jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquieran habilidades analógicas y digitales que serán la base de los trabajos del futuro.

La inversión en la compra de netbooks, de acuerdo a lo informado por el gobierno neuquino, vendrá a garantizar la vinculación pedagógica en contexto de no presencialidad. Los destinatarios de dichos dispositivos electrónicos serán, prioritariamente, aquellos estudiantes cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El acceso a internet

La inversión se enmarca dentro del carácter virtual que han adquirido los distintos niveles escolares en la adaptación durante el desarrollo de la pandemia. La que inicia será la cuarta semana sin clases presenciales. Hoy en día, para poder acceder a las clases es necesario por lo menos un celular y buena señal, pero hay zonas donde esto último aún sigue sin darse y tampoco se resuelve dando más tecnología si no se va a poder usar.

Por eso las autoridades aclararon que en paralelo se trabajará para el desarrollo y fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad el acceso.

Mientras tanto, se realizan obrar para llevar internet y conectividad a 20 localidades del interior de Neuquén. Actualmente se iniciaron trabajos en Los Miches. En Taquimilán, por otro lado, desde fines de enero se instaló el servicio y en el mes siguiente lo distribuyeron a 49 domicilios

Señalan que el objetivo es terminar una red troncal de alta capacidad y de fibra óptica para llegar a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas y Huinganco para que los prestadores de esas localidades tengan acceso a este servicio y luego se lo cobren a los clientes.

Poco a poco el plan comenzará a descender hacia el sur y continuará en la zona de Huarenchenque y Caviahue y paralelamente Aluminé y Villa Pehuenia.

Deja un comentario