«Mi voz también vale», la campaña de Padres Organizados para que los chicos le escriban al gobernador

Desde Padres Organizados, iniciaron: «Mi voz también vale», una campaña para que los niños, niñas y adolescentes le escriban una carta al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en la que le cuentan como se sienten en esta nueva etapa de clases virtuales que atraviesa Neuquén por la pandemia de coronavirus. 

Foto gentileza

La semana pasada la ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que luego de analizar los datos enviados por Salud, todo el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, estuvo de acuerdo en continuar una semana más con las clases virtuales. Además, aseguró que se va a ir analizando la situación para retornar a las aulas lo más pronto posible. 

Cabe recordar, que es la tercera semana consecutiva en la que los niños de la provincia no asisten a las escuelas. Es por esta razón, que, desde Padres Organizados, idearon esta campaña que tiene como fin “hacer escuchar las voces de los chicos”, aseguró Pablo, uno de los papás que participa de la agrupación, en diálogo con RSM. 

“Como padres estamos reclamando el regreso a las clases presenciales. Quedó muy en evidencia el tema de conectividad, hasta la propia conferencia de prensa de Gutiérrez se cortó”, manifestó Pablo y subrayó que “la brecha es cada vez más grande entre los chicos que van a escuela privada y los que van a la escuela pública; de quienes tienen herramientas o no, entonces se nos ocurrió como una buena idea darle voz, entidad a los chicos para que expresen que sienten”, detalló. 

En las cartas, que luego se comparten en las redes sociales y se arroba al gobernador, cada chico cuenta cómo se siente, que piensa y que desea. Según detalló Pablo, la idea es visibilizar “como los está afectando esto”, que cuenten “si realmente están pudiendo aprender, los que tienen la posibilidad de conectarse a la virtualidad”.  

De esta manera quieren que los chicos puedan liberarse y contar que les pasa, “que no se quede adentro de la casa o del ámbito familiar, que lo puedan expresar y que sientan que los están escuchando. Ya sea por mail o por carta escrita en papel”, contó Pablo y agregó que lo que desean es “poder hacer notar a este Gobierno que no es lo mismo. Y que las escuelas, como siempre repetimos, tiene ser los primeros en abrir y lo último en cerrar”. 

Con relación a esto, explicó que “si está todo cerrado porque la pandemia sobrepasó, bien ningún problema estaremos de acuerdo con cerrar las escuelas también. Pero por ahora, sigue recayendo todo sobre los chicos”. Además, Pablo aseguró que “no hubo políticas sanitarias, no se consiguieron vacunas a tiempo; se está vacunando a los docentes e igual se cierra la escuela” y añadió que “no es así con los comercios, porque se sabe que les importa más la economía que la educación”. 

Finalmente, dijo que el principal objetivo que tiene esta campaña es “parar un poco la pelota y que escuchen a los chicos, que vean cómo están sufriendo y padeciendo esto. Ellos necesitan la escuela, porque para los chicos la escuela es salud. Por eso quisimos visibilizar este tema y que los chicos puedan escribir sus cartas, quizás llegan y las lee alguien de Gobernación, y si no por lo menos el chico se sintió escuchado, contenido y pudo expresar su malestar de alguna manera”.

2 Comments on «Mi voz también vale», la campaña de Padres Organizados para que los chicos le escriban al gobernador

  1. Una vez que ya te has contagiado vos y toda tu familia, que por suerte la pasaron «bastante bien»… ¿ya es fácil pedir el regreso a la escolaridad presencial, Pablo?…

  2. CARTA ABIERTA DE UN MÉDICO DE #SANMARTINDELOSANDES A LA COMUNIDAD
    Del muro de Luciano Eliceche, Médico de nuestro hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martin de los Andes.
    Haremos lo que se pueda dentro de las instituciones de salud.
    De la puerta para afuera se seguirá discutiendo de política, de las medidas, de la restricciones, de las libertades individuales.
    Habrá gente que nunca tocó un libro de medicina dando explicaciones sobre qué contagia y qué no. Dando cátedra de que es saludable y que no. Gente que seguirá diciendo que esto es solo una gripe y descreerá de todo lo que diga hasta el médico más calificado del mundo.
    Habrá gente que seguirá anteponiendo lo que se le cante, delante de la salud.
    Yo los veo. Los leo y los escucho. Hace más de un año.
    A muchos los vi caer internados, vi el temor en sus miradas cuando se dieron cuenta que esto no era una joda.
    Los vi insultar al pobre enfermero o médico que hace 8, 12, 24 y a veces hasta 48 hs está envuelto en una bolsa y que respira atrás de un barbijo.
    Los veo llorar desesperados y con una angustia galopante cuando un familiar está internado y no pueden acompañarlo.
    Y lo peor de todo es que me falta mucho por ver todavía.
    Entonces, debatan, marchen, reclamen, hagan lo que crean necesario que tengan que hacer y lo que deje tranquila su conciencia.
    Pero si mañana les toca caer internado a uds o algún familiar, y no tenemos recursos para atenderlos, los quiero tranquilos.
    Tranquilos, de brazos cruzados, aguantando. Aguantando a la par de los que laburamos en salud y venimos sosteniendo toda esta mierda. Porque ahí estamos nosotros.
    En la trinchera no hay ningún político para que puedas insultar. No hay nadie a quien echarle la culpa.
    Hay un equipo de trabajo que desde el día cero sabe con que recursos cuenta y que no da más. Éramos los primeros que no queríamos llegar a esta situación. Pero sabíamos que era posible. Colapsaron los sistemas de salud de países de primer mundo. En serio creían que se podía cambiar la suerte de nuestro deficiente sistema de salud?
    Lamento desilusionarlos, pero no.
    Y no queríamos llegar a esta situación porque conocemos la muerte bien de cerca.
    Nos codeamos con ella todos los putos días. Y nos arrasa. Hay días que nos arrasa.
    Pero seguimos. Le seguimos dando pelea.
    No sé aún cómo ni de dónde seguimos sacando fuerzas para seguir estando ahí.
    Y vamos a seguir estando.
    Así que tranquilo genio catedrático recientemente graduado en covid vía google.
    Tranquilo que si mañana necesitas atención, vas a tener un equipo de Salud que aunque agotado, va a hacer lo necesario para que te sientas bien. HAREMOS LO QUE SE PUEDA!!! FUERZAS EQUIPO DE SALUD!!!

Deja un comentario