Con la firma de la Jefa de Zona Sanitaria IV, hospitales y clínicas emitieron un duro comunicado por las ciudades neuquinas que implementaron flexibilizaciones

Tanto el sector público como privado de la Salud, emitió en las últimas horas un duro comunicado, luego de conocer que algunas localidades de la provincia, San Martín de los Andes entre ellas, adoptaron flexibilizaciones de cara a las medidas restrictivas que implementó el Ejecutivo Provincial. En medio de un escenario complicado tanto por la cantidad de casos positivos, como de fallecimientos y ocupación de camas en las Unidades de Terapias Intensivas, los médicos explicaron su postura respecto de las flexibilizaciones tomadas por los distintos municipios.

Foto: Federico Soto – RSM

«La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal», indicaron en el comunicado emitido este martes por la tarde.

Cabe señalar que dicho comunicado lleva entre otras, la firma de la flamante Jefa de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso Perín, que días atrás participó de la reunión en el salón municipal cuando el Comité Operativo de Emergencias local se reunió para determinar las actuales medidas que rigen en San Martín, diferentes a las emitidas por el Ejecutivo Provincial.

Cecilia Alonso Perín / Foto: Leo Casanova – RSM

Por otra parte también firmaron el comunicado la ministra de Salud, los directores de hospitales y los representantes de las clínicas de toda la provincia. En el mismo detallan que «los niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia».

COMUNICADO COMPLETO:

«Ante la delicada situación que enfrentamos como sistema de salud por la suba sostenida de contagios en el marco de la pandemia por Coronavirus y la saturación de la atención sanitaria, atención que se ha visto exigida al máximo en toda nuestra provincia, asistimos con preocupación a diversas modificaciones sobre las medidas tendientes a la baja de la circulación.

En lo que respecta a la atención sanitaria, los niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia. La edad de internación registra una marcada baja respecto al año anterior y personas jóvenes con cuadros graves ocupan hoy nuestras terapias.

Hemos alertado ya en otras oportunidades sobre esta situación y a diario vemos en los medios de comunicación como se suceden situaciones dramáticas relacionadas con ello. Familias atravesadas por el dolor, que piden, con gran angustia, una solución a cuadros desesperados. Angustia que también sentimos desde el sistema de salud, donde nos encontramos trabajando arduamente para atender las situaciones que se nos presentan.

Ante esta lucha contra el Covid19 hay dos medidas que se han probado en el mundo y han dado resultados. Primero, la aplicación de vacunas y segundo los nuevos usos, hábitos y costumbres.

Dada la crítica situación epidemiológica, en la provincia se implementaron diversas estrategias para avanzar con rapidez en la vacunación. Por dos semanas consecutivas se recibieron lotes de vacunas de aproximadamente treinta mil dosis cada vez y en ambas ocasiones se dispuso comenzar inmediatamente su aplicación, mientras se continúa ampliando la población objetivo. Sin embargo, como ya mencionamos, la vacunación es una de las herramientas que se plantean a nivel mundial para frenar la pandemia, pero requiere tiempo para que las personas que son vacunadas puedan desarrollar inmunidad contra el virus y siempre debe ser acompañada de la adopción de las medidas básicas de prevención -uso correcto del barbijo, lavado de manos, distancia física de 2 metros, ventilación de ambientes-.

En este sentido, la baja en la circulación de la movilidad ciudadana se suma a este conjunto de herramientas y pretende generar efectos a plazos más largos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, situación que no es posible resolver de un momento para otro. La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal.

Consiste en ganar tiempo para avanzar con el plan de vacunación, contar con los recursos para atender a las personas que necesita atención en nosocomios y en domicilios; y bajar los contagios.

Si bien en los últimos días se ha generado una percepción de baja de los casos de Covid 19, continuamos con un promedio semanal cercano a los 750 contagios diarios, número que iguala el mayor pico registrado durante la llamada “primera ola”. Pero, además, es importante resaltar que una eventual baja en la curva de contagios no se traduce de manera inmediata en la normalización de la atención sanitaria, sino que esto demanda un tiempo mayor, en el que resulta de vital importancia mantener todas las medidas adoptadas.

Así, por todo lo expuesto, solicitamos a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación, ya que desde el Sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos y neuquinas.

Mientras continuamos trabajando sin descanso para atender a todas las personas que llegan a las distintas clínicas y hospitales de la provincia y nos sentimos interpelados por la angustia y la desesperación que atraviesan distintas familias, le pedimos a la comunidad una vez más que se cuide para poder cuidarlos y cuidarlas».

Firmantes:
Ministra de Salud, Andrea Peve
Subsecretario de Salud, Alejandro Ramella
Administrador general del ISSN, Néstor Martin
Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa
Jefe de Zona Sanitaria I, Néstor Miranda
Jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin
Jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Terranova
Jefe de Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso Perín
Jefe de Zona Sanitaria V, Jorge Conti Tagnali
Dir. Htal. Provincial Neuquén, Adrián Lammel
Dir. Htal. Horacio Heller, Víctor Noli
Dir. Htal. Bouquet Roldán, Fabiola Rodríguez
Dir. Htal Plottier, Francisco Facci
Dir. Htal Centenario, Carlos Florines
Dir. del SIEN, Luciana Obregón
Dir. Médico de Establecimientos de salud del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Martín Regueiro
CEMIC/Clínica Chapelco, Rodrigo Rabufetti / Mariana Córdoba
Policlínico Neuquén, Humberto Lorandi
Clínica de Imágenes, Alejandro Schroeder/Alejandra Oliva
Clínica Pasteur, Juan Peláez / Ignacio Veltri
Clínica San Agustín, Jorge Ferrari
Clínica San Lucas, Andrés Gallardo
Policlínico ADOS, Sergio Luscherciru.

1 Comment on Con la firma de la Jefa de Zona Sanitaria IV, hospitales y clínicas emitieron un duro comunicado por las ciudades neuquinas que implementaron flexibilizaciones

  1. Creo que la gente de salud hizo lo mejor que pudo y no se les puede reclamar nada. Es la sociedad la que tiene que entender y cuidarse por si mismo y por sus seres queridos. Sino lo hacen es responsabilidad de cada uno y no del sistema de salud. El sistema de salud tiene que responder hasta donde le es posible. En pocas palabras y brutas, el que no se cuida, no tenga una cama y tenga que padecer que así sea. Es responsabilidad de cada uno cuidarse. Nohacer lo que queremos, como se ve en la ciudad, que muchas personas siguen haciendo reuniones sociales sin medir consecuencia, y luego le reclaman a un pobre sistema de salud que los atienda y a sus familiares, los cuales se contagian por su irresponsabilidad. Disculpas si con estos comentarios molesto a alguien.

Deja un comentario