Libre acceso a los ríos: el diputado Peralta presentó un proyecto para la apertura de caminos en el territorio neuquino

La iniciativa busca garantizar en todo el territorio de la Provincia de Neuquén el libre acceso a las riberas de ríos y espejos de agua que son de dominio público, para su uso deportivo. En comunicación con RSM Radio, el diputado provincial perteneciente al bloque del Frente de Todos, Darío Peralta, explicó que «presentamos este proyecto de ley para la apertura transversal hacia nuestros río y lagos en toda la provincia».

«Este proyecto presentado tomó estado parlamentario la sesión pasada, allí intentamos establecer que cada 20 kilómetros haya un acceso público a nuestros espejos de agua», sostuvo el legislador.

«Queremos que se cumpla el derecho ciudadano al goce de los bienes que son de dominio público para el uso de pesca deportiva, además con esto también estamos luchando contra la privatización del recurso del agua. Queremos que toda persona que quiera pueda ir a pescar, que no tenga que estar viendo si el dueño del campo le da permiso. Que haya algún acceso público para que todos y todas podamos acceder a nuestros ríos», indica los fundamentos del proyecto de ley.

El diputado manifestó que «no solo se busca que haya un acceso a la costa, sino que se establezca un ingreso público desde cualquier ruta hacia los espejos de agua pensado para toda la provincia».

La autoridad de aplicación será la Subsecretaria de Recursos Hídricos, que será responsable de mantener en buen estado los caminos ya existentes y adoptando las medidas necesarias a fin de habilitar los nuevos que se requieran para permitir el libre tránsito.

“Es importante recalcar que este proyecto trae aparejado potenciar el cuidado del medio ambiente ya que el acceso a tales espacios va a permitir un permanente monitoreo ciudadano, habilitando la posibilidad de denuncias o acciones de amparo ambiental”, remarcó Peralta.

El legislador peronista contó que “por ejemplo, si algún pescador quiere ingresar al río Limay entre Villa El Chocón y Picún Leufú, no hay ningún acceso público, la misma situación se da en distintos puntos de la provincia”.

“Otro ejemplo es el Río Chimehuin que tiene 48 km, una que vez salís del ejido de Junín de los Andes, no tenés cómo llegar a uno de nuestros ríos por excelencia. Tenemos que garantizar que haya un acceso libre para que todos podamos llegar. Los tiempos han cambiado, en un momento se permitió que se cerraran las costas, ríos y lagos, de a poco eso se revirtió pero necesitamos un paso más para que todos podamos acceder y aprovechar estos lugares”, agregó Peralta.

Con este proyecto, la obstrucción, restricción o cualquier acto que impida el libre acceso a las riberas, instrumentado por la presente, hará pasible al propietario y/u ocupante del fundo de una multa.

ADELANTAMIENTO DE LA TEMPORADA DE PESCA

El diputado Peralta además manifestó que el hecho de haber presentado un proyecto de ley para lograr adelantar la temporada de pesca para la región. “La pesca deportiva se ha convertido en una actividad que reactiva la economía para las localidades cercanas, tanto en alojamiento, gastronomía, comercios, combustibles. Es decir, se presenta tanto como un recurso turístico como uno económico al cual el Estado debe estar atento, sobre todo para atender las necesidades de las economías regionales”, sostuvo.

Peralta añadió que “de esta manera y en este contexto de incertidumbre, podremos dar respuesta a trabajadores, trabajadoras y pequeñas empresas vinculadas a la pesca deportiva, sin ir contra la sustentabilidad económica y ambiental de la actividad en nuestra provincia”.

Deja un comentario