Santiago Fernández sobre el pliego del transporte urbano: «Tenemos el objetivo de hacer el llamado a audiencia pública en dos semanas»

En estos días se desarrollaron dos reuniones plenarias de las que participaron el conjunto de los bloques del Concejo Deliberante e integrantes del ejecutivo para avanzar sobre varios aspectos del pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros. Entrevistado en RSM Radio, el concejal por el Frente de Todos, Santiago Fernández dio detalles de los puntos más importantes, como actualización tarifaria, frecuencias y subsidios.

Actualmente se está realizando un análisis de la ecuación económica que define la tarifa pensando en las condiciones planteadas en el pliego respecto del plazo, rentabilidad, amortizaciones, planta de empleados y renovación de unidades. Mientras tanto, y ante la posibilidad de que en estas condiciones la tarifa de inicio sea elevada, los ediles revisan los recorridos y las frecuencias actuales.

“Estuvimos analizando en un mapa detalladamente cada uno de los recorridos para avanzar en correcciones. También estamos reviendo algunas frecuencias con los datos que aporta la SUBE, que nos permite saber cuántos pasajeros hay por línea y cuántos kilómetros realiza cada una de las líneas”, explicó Fernandez. En este sentido indicó que las frecuencias que tienen pocos pasajeros por kilómetro incrementan los costos del sistema, y con esta herramienta se podría bajar el valor del boleto.

En el nuevo pliego también se incorpora la actualización automática de la tarifa del transporte sin la aprobación del Concejo Deliberante, buscando evitar atrasos y darle previsibilidad al sistema. Sobre este punto, Santiago Fernández explicó que hay acuerdo de los tres bloques, pero se está discutiendo la metodología. “Nosotros entendemos que debe actualizarse mediante un índice salarial, de modo que la tarifa esté directamente relacionada con los ingresos el usuario del servicio”. Sobre esto indicó que el bloque de Juntos por el Cambio y el MPN plantean la actualización a través de un índice definido como una «canasta del transporte» relacionado con los costos de los diversos insumos y amortizaciones que tenga la empresa prestataria.

El concejal también se refirió a la comunicación que emitió el Concejo Deliberante, dirigida al gobierno nacional, planteando una distribución igualitaria de los subsidios al transporte, ya que actualmente se percibe un beneficio del área metropolitana bonaerense. “Acompañamos la interpelación al Ejecutivo Nacional porque, si bien hubo una duplicación en términos nominales de los subsidios con respecto al gobierno de Macri, eso no alcanza. Entendemos que los subsidios al transporte deben estar porque incentivan el uso del servicio”, indicó Fernández.

El título de la nota original fue modificado

Deja un comentario