La ocupación durante el fin de semana largo fue la prevista

Aproximadamente unos nueve mil turistas llegaron a la provincia en busca de unos días de descanso durante el fin de semana largo, y aunque la ocupación fue baja, San Martín de los Andes se mantuvo dentro de los números previstos por el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, quien había anticipado que se esperaba un nivel de ocupación cercano al 30% en la localidad.  

Foto: Federico Soto – RSM

Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, en diálogo con LU5, dijo que al rededor de «9000 mil personas han pedido la autorización de poder circular y poder acercarse a algún destino turístico neuquino». En promedio esto equivale a un 15% de ocupación en toda la provincia.  

En cuanto al detalle por localidad especificó que en San Martín de los Andes los niveles de ocupación fueron entre 20 y 30%, en Villa La Angostura entre 15 y 20%, en Villa Pehuenia de 10% y en Caviahue de 5% y señaló que «históricamente este fin de semana largo siempre tiene una ocupación muy moderada, en el año 2019 teníamos una ocupación del 30%» y esto lo relacionó con que el visitante de Neuquén «en general se está preparando para la temporada invernal». 

Por otra parte, de cara a la temporada de invierno, la ministra sostuvo que «el sector está muy esperanzado» y anunció que se «está esperando la fecha de apertura desde el Gobierno Nacional, ya que necesitamos el tránsito de visitantes de distintas provincias». Con relación a este tema, desde el Ministerio de Turismo de Neuquén, se informó que se continúa avanzando en un plan para recibir turistas internacionales y es por eso que se llevó a cabo un encuentro entre la Comisión Directiva del Ente Patagonia y el sector privado en el que se sentaron las bases de un trabajo que apunta a generar las condiciones a fin de reactivar el turismo extranjero. 

De la reunión participaron las autoridades del Ente de Turismo de Patagonia, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y el de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani. Según expresaron desde la Comisión Directiva, “la intención es la de abordar un trabajo conjunto, plasmar propuestas e ideas creativas para fortalecer un plan de acción que permita recibir turismo internacional para los destinos patagónicos, y lograr cierta previsibilidad para la temporada de verano”. 

En este sentido, entre los temas tratados se planteó la importancia de la movilidad interjurisdiccional de las fronteras con Chile, del turismo de cruceros, y de proponer un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados que cumplan con todos los requisitos y protocolos. Para poder llevar a cabo esto, los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de solicitar una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a fin de “plantear los temas tratados en la reactivación turística internacional que sostiene la actividad y genera ingresos genuinos de divisas”, aseveraron desde la Comisión Directiva.

Deja un comentario