Enfermedades autoinmunes: Tipos, síntomas, causas y más

Como cada semana, el doctor Alejandro Galván, coordinador de la clínica Chapelco, estuvo de visita en Hacemos lo que podemos (HLQP) para hablar de lo que más sabe, salud. Esta semana, el tema elegido fue “las enfermedades autoinmunes”. 

La primera pregunta que le hizo el equipo de HLQP fue: “¿Qué es una enfermedad autoinmune?”. Como siempre, Alejandro intentó explicarlo de la manera más clara posible: “Una enfermedad autoinmune es una afección en la que el sistema inmunitario ataca equivocadamente al cuerpo. Normalmente lo que hace es protegerlo contra gérmenes como bacterias y virus. Es decir, que cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células combatientes para atacarlos”. 

En este sentido, Galván aseguró que “Por lo general, el sistema inmunitario puede diferenciar entre células extrañas y sus propias células. Pero puede pasar que luego de transitar una enfermedad en la que el virus es similar a las células el sistema no pueda identificar que la enfermedad ya no está y continúe atacando”.  

Asimismo, el “doc.” explicó que “puede afectar diferentes partes del cuerpo, como las articulaciones o la piel, como algo extraño”. Y detalló que “en algunos casos afectan un solo órgano, como la diabetes tipo 1 que daña el páncreas. Otras enfermedades, como el lupus, afectan a todo el cuerpo”. 

La pregunta que surgió después fue: “¿Por qué el sistema inmunitario ataca al cuerpo?”, a lo que Alejandro afirmó que “no se sabe exactamente qué es lo que causa que se comporte de esta manera. Hay diferentes teorías y se sabe que para poder generar anticuerpos de una enfermedad cada persona nace como con un muestrario, no es que se crean de la nada”. 

Entre las hipótesis que se conocen, hay una en la que se sospecha que la “dieta occidental” es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad autoinmune. Con respecto a esto, Galván dijo que “se cree que comer alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y muy procesados está relacionado con la inflamación de los tejidos y que esto podría desencadenar una respuesta inmunitaria. Sin embargo, esto no se ha comprobado”. 

Otra teoría llamada “hipótesis de higiene” indica que, debido a las vacunas y los antisépticos, los niños de hoy no están expuestos a tantos gérmenes como en el pasado y esto podría hacer que el sistema inmunitario sea propenso a reaccionar de forma exagerada a sustancias inofensivas. Sobre esto, el doc. Alejandro enfatizó que “no hay estudios científicos que confirmen ninguna de las teorías que existen, pero como siempre es importante recalcar que consumir comidas más saludables es positivo para el cuerpo”. 

5 enfermedades autoinmunes comunes 

1. Diabetes tipo 1 
2. Artritis reumatoide (AR) 
3. Psoriasis/artritis psoriásica 
4. Esclerosis múltiple 
5. Lupus eritematoso sistémico (lupus) 

En la próxima columna, el “doc. Galván”, va a contar que otras enfermedades autoinmunes existen y cuáles son sus síntomas.  

Deja un comentario