Neuquén tiene una nueva Guía Pediátrica para el Cuidado de la Niñez

El 6 de julio, la Dirección de Maternidad e Infancia presentó virtualmente, para toda la provincia, la nueva Guía Pediátrica para el Cuidado de la Niñez, con la presencia del subsecretario Alejandro Ramella y referentes de distintas Direcciones Provinciales. Cecilia Meisler, Licenciada en Enfermería, Magíster en Salud Materno Infantil y Magíster en salud Sexual y Reproductiva, fue parte de la construcción de esta nueva guía que pone el foco en el cuidado de los niños desde el nacimiento y hasta los 6 años de edad y dialogó con RSM. 

Doctor with stethoscope. Baby without clothes. Examination by a doctor.

La nueva Guía se trata de un documento con mirada transversal, que comprende la salud de una manera integral y unifica visiones ante distintas situaciones sanitarias respecto al desarrollo de los niños y las niñas. En este sentido, Cecilia Meisler, expresó a RSM que “Hasta ahora seguíamos trabajando con la Guía para el cuidado del menor de 6 años que fue actualizada por última vez en el año 2010. Ahora, en este caso, terminó siendo una nueva Guía porque hay nuevos paradigmas de atención, de trabajo, nuevos determinantes sociales”. 

Algunos de los puntos en los que la Magíster en Salud Materno Infantil se detuvo, fueron: El parto respetado, la promoción de la lactancia materna, observación del desarrollo infantil y promoción de las inmunizaciones, entre otras acciones. «Los niños y niñas son considerados sujetos de derecho y es sumamente importante incorporar este nuevo paradigma”, aseguró y agregó que “esta es una de las aristas más importante”. 

Asimismo contó que se hicieron diferentes anexos al cuerpo principal de la guía para acompañar a los profesionales de la salud y que puedan saber que ir evaluando, que van acciones van a realizar, por ejemplo, en la primera visita luego del nacimiento. Con respecto a esto Meisler explicó: “En el cuerpo de la guía, cada visita tiene una serie de ejes que constituyen el foco específico de evaluación y los va orientando para que sea una evaluación objetiva, con un examen físico, evaluando su desarrollo y ofreciendo recomendaciones”. 

En total son 15 los anexos o guías complementarias donde se incorpora, en cada uno de ellos, un instrumento de evaluación y de observación del desarrollo infantil. “Lo que tiene de interesante es que se va evaluando también lo vincular, la relación del adulto referente con respecto a este bebé, que es sumamente importante, porque es el que deja la impronta en el desarrollo de los niños y niñas”, manifestó la Licenciada en Enfermería. 

Cada guía complementaria trata un tema diferente, según contó la profesional: “Tenemos un anexo de discapacidad e inclusión en salud, también hay otro que es sumamente importante en este momento que es el anexo de obesidad, ya que tenemos muchos casos por efecto de la pandemia», y añadió que «hay un anexo de desnutrición infantil y otro de lactancia materna, ya que es importante promoverla los primeros 6 meses de manera exclusiva y hasta los dos años de forma complementaria”. 

Por último, volvió a destacar que esta nueva guía “funciona bajo el paradigma de la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas a la salud y a la identidad, a completar exitosamente el proceso de humanización en el seno de una familia, al máximo desarrollo de su potencialidad física, intelectual, social y espiritual”. Cabe recordar, que en nuestra Provincia estos derechos están reconocidos en la Ley N° 2302.  

La guía completa está disponible en la página web del Ministerio: www.saludneuquen.gob.ar 

Deja un comentario