Diego Rodríguez Reis: un escritor patagónico entre los ganadores del concurso del FNA

Con quince ganadores y catorce menciones para cinco categorías, finalizó el Concurso de Letras 2021 del Fondo Nacional de las Artes. Entre los premiados se encuentra el libro de cuentos “La forma del amor”, del angosturense Diego Rodríguez Reis. RSM conversó con él para conocer más sobre su obra.

La categoría Cuentos de este certamen tuvo como jurados a Agustina Bazterrica, Mariana Travacio y Gustavo Nielsen. El primer premio lo obtuvo la periodista y escritora Sonia Budassi, con “Animales de compañía”. En segundo lugar está el libro “La paradoja de los gemelos y otros cuentos”, de Matías Javier Alinovi y en tercer lugar “La forma del amor”, de Diego Rodríguez Reis.

“Venía envalentonado porque el año pasado fui uno de los 25 seleccionados, entre casi mil novecientos cuentos, para el concurso de audiocuentos. El cuento se llama “Caballo de trapo” y está en el libro “Correspondencias secretas”. El relato se graba por una locutora o locutor, está ilustrado por un artista y se publica en la página de audiocuentos”, cuenta Diego cuando se le pregunta por su participación en concursos. 

“La forma del amor” consta de tres cuentos largos: “Quería escribir cuentos que salieran de ese registro más redondo que venía manejando, de estructura de cuento entre 5 y 8 páginas. Para salir de eso me planteé escribir historias más largas, de 10 mil palabras”. Los relatos se llaman: “La belleza de la familia”; “La versión más tonta de las cosas” y “La forma del amor”, que da nombre al libro. 

“Estuve trabajando tres años en este libro, entre escritura y procesos de corrección. Conté con la gran colaboración de Cecilia Fresco, mi compañera, y de mi amigo Marcelo Gobbo, que son dos lectores extraordinarios e iluminaron zonas del relato que tenía que ajustar. Después de dejarlo un tiempo leudando, una vez que tomó esa distancia, volví a leerlo y fue ahí que terminé de redondearlo y sentí que la obra estaba preparada”, cuenta Diego, aclarando entre risas que “preparada” no es lo mismo que “terminada”. 

“La belleza de la familia” narra una historia familiar a través de la voz de dos hermanas gemelas nonagenarias que viven en Dolores. “La versión más tonta de las cosas” cuenta una misma escena desde tres versiones distintas, con construcciones que terminan siendo totalmente diferentes. “La forma del amor” habla de un personaje que se siente incompleto y, luego de una escena violenta ocurrida en el extranjero, logra llegar a una sensación de completud. 

“Viendo que se instalaba de nuevo el formato clásico del concurso del FNA, que contempla los tres géneros, me puse fecha para terminar este proyecto. Tenía la mira puesta en ese objetivo y hubo una buena cuota de azar, pensando en que se presentaron más de cuatro mil quinientos trabajos. Yo siento que me gané la lotería”, dice el autor.

Diego nació en La Boca. Es narrador, poeta y columnista de literatura en diversos medios. Fue becado por la Fundación Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes. Publicó los libros de cuentos “El charco eterno” y “Correspondencias secretas”; los poemarios “Lo levemente Ajeno” y “La anchura y la llanura”; y la novela “Ruido Blanco”, en coautoría con Facundo Bocanegra. Integró antologías regionales, nacionales e internacionales. Vive en Villa La Angostura, donde dicta talleres de escritura creativa y dirige la revista cultural Rescate. 

Deja un comentario